El Gobierno cede competencias a la Xunta en plena precampaña
El Consejo de Ministros, en su primera reunión tras las vacaciones de agosto, aprobó ayer seis decretos por los que traspasa otras tantas Competencias a la Comunidad Autónoma de Galicia, entre ellas la gestión del Instituto Nacional de Empleo en los ámbitos de trabajo, empleo y formación. El acuerdo del traspaso se produce cuatro días después del anuncio de disolución del Parlamento gallego y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 19 de octubre.Según informó el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, los nuevos servicios transferidos afectan a 534 funcionarios, con un coste de 3.031 millones de pesetas.
Con este traspaso, según la referencia oficial del Consejo de Ministros, Galicia "se convierte en la segunda comunidad autónoma -después de Cataluña- en asumir determinadas funciones del INEM".
En materia de Justicia se transfiere "por una sola vez, y sin integrarse en el coste efectivo de los servicios traspasados", 425 millones de pesetas "para gastos de inversión de infraestructuras de edificios y sedes de órganos judiciales".
Se traspasan también las funciones de ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos, como autorización, control e inspección.
Los centros de enseñanza de buceo profesional pasan también a ser competencia de la Xunta, así como las funciones estatales de expedición de títulos en la enseñanza náutico-pesquera.
Además, el Consejo autorizó un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para financiar la autovía León-Burgos. El Gobierno transferirá 3.160 millones de pesetas a la Junta -3.060 en 1988 y 100 en 1989-, que suponen el 20% de la inversión total del primer tramo de la llamada Autovía Camino de Santiago.
A la ciudad de Melilla se le traspasan competencias en materia de asistencia social, defensa del consumidor, cultura y enseñanzas náutico-deportivas que afectan a un total de 101 empleados públicos y con un coste efectivo de 579 millones de pesetas.
Otros acuerdos
- Se autoriza a la Comunidad Valenciana a realizar operaciones de endeudamiento en divisas por un importe equivalente a 9.381 millones de pesetas.
- Se modifica el IVA para las autopistas, que se reduce del 16% al 7%. (Mas información en la página 38).
- Aprobado el proyecto de ley sobre Condiciones Generales de Contratación. Se solicita el trámite de urgencia en el Parlamento. (Más información en la página 38).
-Subvención a Cruz Roja de 2.418 millones de pesetas, con cargo al 0,5 del IRPF, para la realización de programas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Melilla
- IVA
- Transferencia competencias
- Consejo de Ministros
- Descentralización administrativa
- Cruz Roja
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Construcción carreteras
- Impuestos
- Obras públicas
- Galicia
- Legislaturas políticas
- PP
- Hacienda pública
- Tributos
- Política autonómica
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Transporte