UGT afirma que el destajo impide 139.000 empleos en construcción
El secretario de acción sindical de la federación de construcción de UGT, Francisco Martínez, señaló ayer que 139.000 trabajadores de este sector podrían contratarse a jornada completa con los más de 1.000 millones de pesetas anuales que el Estado deja de percibir en materia de cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia del trabajo a destajo.Además, añadió que si se solucionase esta situación, podrían reducirse considerablemente los altos índices de paro y la siniestralidad por accidentes laborales en España. Mientras hacía esas afirmaciones, se producía otro grave accidente en el sector. Un trabajador resultó muerto y otro herido, al caerse ambos desde un andamio situado junto a la fachada del hotel Palace, a la altura del sexto piso (véase sección Madrid).
Francisco Martínez denunció la existencia de "poderosos intereses económicos" que se empecinan en demostrar la falta de relación entre la inseguridad laboral y la subcontratación, cuando en opinión del sindicato "la mayoría de los accidentes confirman la íntima relación entre ambos".
Con el fin de paliar el alto índice de accidentes en España, el más elevado de la Unión Europea, el dirigente sindical propuso un decálogo de medidas urgentes "que permitan organizar el trabajo en el sector de la construcción en condiciones dignas y seguras".
Precariedad y siniestros
En primer lugar, subrayó la necesidad de acabar con la precariedad laboral, fomentando el contrato fijo de obra, así como una normativa adecuada que erradique la subcontratación. También propone que se dé prioridad en la adjudicación de la obra pública a aquellas empresas con empresas estables y con compromiso de no subcontratación. E hizo hincapié en la supresión de las horas extraordinarias, junto a la obligación de exigir a la empresa matriz la utilización de todo el presupuesto en materia de seguridad laboral.
Para UGT son "prioritarias" dos medidas: la dedicación de manera estable de la Inspección de Trabajo, de cara a comprobar las condiciones de seguridad y salud, las condiciones de trabajo y le fraude; y el impulso de la figura del delegado territorial de prevención, apoyando la actuación de la Inspección, y con las tareas de información a los trabajadores, prevención y denuncia de situaciones irregulares.
El líder de UGT, Cándido Méndez, exigió la implantación de "una cultura permanente de prevención" para reducir los altos índices de siniestralidad en España. La diputada de IC Mercé Rivadulla, tras reunirse con Méndez, demandó también una campaña efectiva de prevención y el cumplimiento de la normativa vigente sobre seguridad laboral. Rivadulla afirmó que "no es posible que la Administración se desentienda del cumplimiento de la legislación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































