_
_
_
_

NationsBank hace la mayor operación bancaria de EE UU al comprar el primer grupo de Florida

El proceso de integraciones de entidades financieras sigue imparable y batiendo récords en Estados Unidos. Ahora ha sido el NationsBank, el quinto banco del país por volumen de activos, el que ha dado la campanada al adquirir nada menos que por 15.500 millones de dólares (2,3 billones de pesetas) el Barnett Banks, el primero del Estado de Florida. Tras esta compra, la mayor hecha nunca por un banco estadounidense, el NationsBank adelanta dos puestos en el ranking por delante de Bank of America y JP Morgan, aunque sólo se sitúa entre los 30 mayores del mundo.

Nuevo episodio en el sector financiero de Estados Unidos, inmerso, al igual que el europeo y el japonés, en una oleada de compras y fusiones. Ayer el protagonista fue el NationsBank, quinto del país por volumen de activos. Esta entidad anunció la adquisición de Barnett Banks por 15.500 millones de dólares, unos 2,3 billones de pesetas. El precio más alto pagado jamás por una entidad bancaria en Estados Unidos. Los términos del acuerdo recogen que Nations-Bank ofrece por cada acción de Barnett 1,1875 títulos suyos o 75,18 dólares.Barnett es, en estos momentos, el primer banco de Florida y vigésimotercero del país, y cuenta con unos activos de 44.000 millones de dólares (más de 6,5 billones de pesetas), es decir menor que cualquiera de los grandes españoles, con un tamaño ligeramente inferior a Banesto. Barnett ha visto subir considerablemente su valor de mercado gracias al fuerte alza de la Bolsa de Nueva York en los últimos años.

El montante global de la fusión supera la compra de First Interstate Bancorp, en 1996 por parte de Wells Fargo, cifrada en 11.000 millones de dólares (1,6 billones de pesetas), y la adquisición de Chemical Bank por parte de Chase Manhattan, un año antes, valorada en 10.000 millones (más de 1,5 billones de pesetas).

NationsBank, que tiene su sede central en Charlotte (Carolina del Norte), dijo ayer en un comunicado que la operación dará lugar a un grupo con unos activos de 290.000 millones de dólares (casi 44 billones de pesetas). Ello supone que la nueva entidad pasa a ser la tercera del país. El NationsBank ha ganado volumen a lo largo del año. En julio adquirió la financiera Montgomey Securities el pasado junio por 1.200 millones de dólares.

Una vez cerrada la operación, NationsBank tendrá créditos por valor de 180.000 millones de dólares, depósitos de 168.000 millones de dólares y un valor de mercado de 24.000 millones de dólares. NationsBank, que tiene sucursales en 16 estados y en el Distrito de Columbia, explicó que ahorrará 915 millones de dólares anuales en costes a partir de 1999 gracias a la operación.

La cotización de las acciones de ambas entidades fue interumpida en la Bolsa de Nueva York, aunque los títulos de Barnett subieron sustancialmente la víspera a causa de los rumores sobre su venta.

El presidente director general del NationsBank, Hugh L. McColl, aseguró que "esta fusión nos coloca en una posición dominante en los mercados, con el potencial más fuerte de crecimiento en los Estados Unidos". McColl permanecerá en este cargo tras la operación. "El acuerdo nos permite crear un grupo pujante de servicios diversificados, ofreciendo una calidad sin comparación para dos millones de personas y pequeñas empresas".

Crecimiento

El presidente director general de Barnett Banks, Charles E. Rice, manifestó que "es la fusión adecuada, en el momento ideal para los dos bancos". Rice reemplazará al presidente de NationsBank, Andy Craig, cuando éste se jubile, en 1998.

Los beneficios netos de NationsBank en el segundo trimestre del año fueron de 762 millones de dólares, lo que significa un incremento del 26% sobre el mismo periodo del año anterior. La operación anunciada ayer es un muestra más de que las grandes financieras mundiales han apostado por el tamaño para competir en un mercado cada vez más abierto.

No en vano, y sin salir de EE UU, en los últimos cinco años ha habido diez fusiones de primer nivel. Y es que la banca estadounidense no ha tenido gran tamaño al ser más local. De hecho, ninguno de sus primeros bancos figura entre los 10 mayores del mundo por activos, una clasificación dominada por la banca japonesa y europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_