_
_
_
_

Audiovisual Sport ultima un acuerdo con la FORTA sobre los derechos del fútbol

Canal Satélite anuncia acciones judiciales si se le impide emitir tres partidos

Audiovisual Sport -la empresa tenedora de los derechos audiovisuales del fútbol- y las cadenas autonómicas ultimaban ayer un acuerdo que garantizará a éstas los partidos de Liga en abierto desde la temporada 1998 hasta la 2003, a cambio de diversas contraprestaciones. De este modo, según expresó ayer el presidente de Audiovisual Sport, Manuel Campo Vidal, "quedaría resuelta la explotación futura de los partidos en abierto". El contrato de las autonómicas con la Liga de Fútbol expira al final de la temporada 1997-1998. Al mismo tiempo, Audiovisual Sport comunicó ayer oficialmente que el próximo domingo Canal Satélite Digital transmitirá tres partidos en pago por visión.

La vertiginosa carrera por reorganizar los derechos del fútbol quedó patente ayer con una amplia agenda de reuniones en todos los frentes afectados. De un lado, la Asamblea General de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), reunida en Madrid desde, primera hora de la mañana, acordó trasladar a Audiovisual Sport una propuesta de acuerdo. Hacia las 19.30, la oferta llegó a Audiovisual Sport, cuyo Consejo de Administración se encontraba reunido por segundo día consecutivo. Revisada la propuesta, Manuel Campo Vidal abandonó momentáneamente el consejo para expresar su optimismo a los medios de comunicación: "Manifiesto mi confianza en que vamos a llegar a un acuerdo con la FORTA, con lo cual tendremos un avance muy importante en la consolidación de la explotación de los derechos del fútbol, porque significa resolver todo el problema en relación a la explotación en un futuro de los partidos en abierto; los partidos de la Liga que daría la FORTA, y previsiblemente TVE en aquellos territorios donde no hay autonómicas, y, por supuesto los partidos de la Copa, que tendrían básicamente Antena 3 y algunos la FORTA". El acuerdo con la FORTA que Campo Vidal aseguró anoche estaba a punto de ultimarse podría acabar de perfilarse, en las próximas horas y originar en un futuro la entrada de las autonómicas en el accionariado de Audio Visual Sport. El propio Campo Vidal cursó hace tiempo una invitación al respecto a la FORTA con el consentimiento de los tres socios de la compañía (GMA, Sogecable y TV-3).

A punto de regularse el fútbol en abierto con el acuerdo con la FORTA -el partido codificado pertenece a Canal +-, Campo Vidal también hizo referencia a los partidos en pago por visión, cuya exclusiva pertenece a Canal Satélite Digital, que ha pagado 15.000 millones de pesetas. Audiovisual Sport difundió ayer un comunicado oficial en, el cual se informaba explícitamente de la emisión el próximo domingo, en pago por visión y en Canal Satélite Digital, de tres encuentros de la primera jornada de la Liga 97-98: Mallorca-Valencia (18.15), Athletic-Espanyol (19.00) y_ Compostela-Sporting (19.00). Audiovisual Sport producirá la señal de los partidos.

Sin embargo, uno de los socios de Audiovisual Sport, Gestora de Medios Audiovisuales (Telefónica, 49%; Antonio Asensio, 49%; BCH, 1%, y Banco Santander, 1%)- difundió un comunicado asegurando que "es la única propietaria, para la, temporada 1997-1998, de los derechos televisivos en la modalidad de pago por visión de tres de los equipos intervinientes en los encuentros a que hace referencia la información publicada (Mallorca, Valencia y Sporting). GMA anunció su "firme propósito de iniciar cuantas acciones judiciales resulten oportunas en defensa de sus derechos".

Al conocer la difusión de dicho comunicado, Campo Vidal matizó que cada socio de Audiovisual Sport es "libre de dar su opinión", pero enfátizó: "Audiovisual Sport tiene unas obligaciones contraídas desde el momento que se constituyó, y hasta que no haya una orden judicial o un acuerdo del Consejo de Administración en sentido contrario, esta empresa hace lo que se le encargó al director general que hiciera, cumplir las instrucciones que tenía de los consejeros desde el primer día en que fue posible en España la explotación de los derechos del payper view".

Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite, puntualizó que el servicio programado por Canal Satélite obedece "al dinero pagado por la compañía y los derechos adquiridos en su día a GMA". El directivo afirmó que "carecen de base" las protestas de GMA y suponen "una lesión a los derechos de Canal Satélite". "Si prosiguen por este camino emprenderemos las acciones judiciales necesarias para exigir responsabilidades a los implicados en esta usurpación".

Negociación digital

Respecto a las diferencias entre Canal Satélite y Vía Digital, y dado que la ley del fútbol concede un año para negociar los derechos del pago por visión, Campo Vidal también se mostró optimista. El presidente de Audiovisual Sport dijo tener amplios Poderes por ambas partes para hacer de intermediario y apuntó que había cursado una invitación a Canal Satélite para una negociación con Audiovisual Sport: "Espero que la reunión se celebre en horas y podamos explorar la posibilidad de abrir la exclusiva del pago por visión que tiene Canal Satélite a Vía Digital". Sobre la convocatoria del presidente de Audiovisual Sport, Ferrús afirmó que Canal Satélite "siempre ha mostrado plena disposición a negociar".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_