Una violenta banda consiguió 17 kilos de joyas en asaltos a pisos y comercios
Eran la banda de la multitud. La policía ha desarticulado una violenta organización, formada por 26 colombianos (21 hombres y 5 mujeres), a la que se, imputan al menos 12 asaltos a pisos, 5 atracos a joyerías y numerosos robos de vehículos. Prueba de la magnitud operativa de esta banda la da el hecho de que, al ser detenidos el pasado lunes, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial les decomisaron cerca de diecisiete kilos repartidos en centenares de joyas de oro muchas de ellas perfectamente empaquetadas y listas para su envío dentro de altavoces y zapatos al extranjero, posiblemente Colombia.El grupo, pese a su amplitud, tenía perfectamente repartidos los cometidos de sus integrantes unos formaban la célula de información, dedicada a obtener los datos de los domicilios vacíos que luego eran desvalijados. En este cometido participaban sobre todo las mujeres. No era una tarea difícil. La policía sostiene que para localizar las viviendas, casi todas de lujo, utilizaban el clásico truco de llamar por el portal hasta dar con aquellas plantas en las que no había nadie Los distritos que más sufrieron su azote fueron Chamberí y Chamartín (calle del General Pardiñas, Luis Cabrera, Elfo o Príncipe de Vergara). Para allanar las viviendas, empleaban palancas con las que forzaban las' puertas, muchas de ellas blindadas.
Otros integrantes se habían especializado en proporcionar el apoyo logístico, esto es, conseguir los pisos francos (como los de las calles Ignacio García, Juan Boscán y Circe, todos en San Blas) y robar los coches que servían para huir de los asaltos.
El núcleo duro de la organización, con todo, lo integraban los miembros de la banda que atracaban las joyerías o asaltaban los pisos.
PASA A LA PÁGINA 3
La banda maniataba y propinaba fuertes palizas a los joyeros durante los atracos
VIENE DE LA PÁGINA 1Para sus golpes la banda disponía de un revólver y cinco pistolas (todas, como una de la Policía Militar de EE UU, supuestamente procedentes de robos a pisos). Con ellas y a cara descubierta, irrumpían en los establecimientos, apuntaban a los comerciantes y daban rienda suelta a su fiereza. "Maniataban a los joyeros y luego les daban palizas", indicó el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades.
Una vez con las joyas en su poder, entraba en acción la última célula, el denominado aparato de asistencia. Su función consistía en empaquetar los botines, ocultarlos para su pase por fronteras y enviarlos a manos de los receptores de la organización. Por este conducto, siempre según la policía, desaparecían las principales pruebas de sus robos.
Tanto este desarrollo organizativo como el elevado botín y su libertad de movimientos (disponían de numerosa documentación falsa, incluidos pasaportes) han llevado a la policía a sospechar no sólo que el número de delitos cometidos por esta banda supere con creces los primeros cálculos, sino que se trate de una ramificación de un entramado criminal más amplio y con base &» el extranjero. En este sentido, los investigadores barruntan que esta banda, cuyos primeros movimientos conocidos se remontan a abril pasado, tenía como objetivo limpiar la capital en el plazo de un año y luego desaparecer por el aeropuerto de Barajas.
"Uno de los grandes éxitos de la operación policial ha sido conseguir atrapar a la banda antes de que hiciese desaparecer las joyas y se esfumase", declaró en conferencia de prensa Núñez Morgades. La desarticulación de este grupo delictivo fue posible gracias a dos factores: por un lado, al despliegue policial destinado a evitar los robos en viviendas en la capital, y por otro, a las matrículas facilitadas por los testigos de los atracos al Grupo 1 de la Policía Judicial, que seguía los pasos de esta organización desde abril. Estas últimas pistas, sin embargo, resultaron en un principio infructuosas. "Eran coches robados y, cuando los encontrábamos, ya estaban limpios de huellas", afirmó un agente.
Finalmente, el pasado sábado llegó el testimonio que permitió desbaratar a la banda. Los atracadores asaltaron esa mañana la joyería Orbe, en la calle del General Ricardos (Carabanchel). Al darse a la fuga-, un testigo tomó nota de la matrícula y de las características del vehículo. Con estos datos, los agentes de la Brigada de Policía Judicial, que dirige el comisario Juan Manuel García Calle, consiguieron localizar el coche. El seguimiento les condujo hasta una de las viviendas de la banda, ubicada en la calle del Circe,- número 44 (San Blas) Posteriormente, fueron descubiertos los otros dos pisos, ubicados en la calle de Ignacio García, 2, y en Juan Boscán, 61.
Una treintena de agentes se repartió el lunes en los alrededores de los citados inmuebles Con la aquiescencia de los vecinos, los policías, apostados en las esquinas, metidos en coches o haciéndose pasar por transeúntes, empezaron a vigilar. Las tres primeras detenciones llegaron a las 11.30 en la calle de Juan Boscán. Se trataba de dos hombres y una mujer que acababan de salir de la vivienda. Los agentes les dejaron andar unos 200 metros y, cuando ya se encontraban a dos manzanas, les capturaron. Así seguirían hasta las 23.00. Una vez detenidos los sospechosos -conellos' vivían dos niños que fueron conducidos al Grupo de Menores de la Policía Judicial-, se registraron los pisos. En su interior fueron halladas gran parte de las joyas supuestamente robadas. "Curiosamente, un detenido llevaba en una bolsa un tercio de lo recuperado. Iba perfectamente empaquetado y suponemos que su destino era el extranjero", explicó el jefe del Grupo 1.
De la larga lista de detenidos, que pasaron el miércoles a disposición judicial, 12 personas carecen de antecedentes.
Los otros 14 detenidos poseen antecedentes policiales. Siete de ellos tenían prohibida la entrada a España y sobre otros tres pesa una orden de ingreso en prisión. Se trata de Oscar Alonso M. C., con 24 antecedentes por delitos contra el patrimonio y las personas; Luis Enrique C. L., por 11 robos con fuerza; Omar Alfredo Q. Y, por cuatro robos con fuerza; Alexander Q. Y, por cuatro robos; Alexander M. J., con una infracción a la Ley de Extranjería; John S. R., por cuatro delitos contra el patrimonio; Rigoberto C. S., por dos robos con fuerza; Jenny S. R., por infracción a la Ley de Extranjería; Fernando R. G., con un antecedente por robo con fuerza; José Elíseo Y P., tres por robo con fuerza y falsificación; William Fernando A. L., por un robo con fuerza; Jaime R. G., por falsificación de documentos; Marta Susana C. Y, por robos contra el patrimonio; John O.C., por seis delitos contra el patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Atracos
- Robo domicilios
- Pedro Núñez Morgades
- Declaraciones prensa
- Orden público
- Robos
- Motocicletas
- Cooperación policial
- Seguridad ciudadana
- Coches
- Madrid
- Transporte carretera
- Vehículos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Comercio
- Gente
- Transporte
- Empresas
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Relaciones exteriores
- España
- Economía