Abogados al instante
La masiva detención de los 26 supuestos integrantes' de la banda de asaltantes deparó una sorpresa a la Policía Nacional. Así la explicó ayer en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades: "Inmediatamente contaron con apoyo de abogados particulares que se hicieron cargo de sus casos, asimismo recibieron dinero para sus gastos. Y hasta en Colombia sus familiares contaron con asistencia". Esta rapidez a la hora de recibir apoyo (hecho perfectamente legal) multiplicó las sospechas policiales de que la banda contaba con algún tipo de patrocinio. "Nos hemos puesto en contacto con la Interpol y Europol para recabar datos sobre las posibles ramificaciones internacionales de la organización. Al parecer, se ha recibido confirmación de que uno de los detenidos era buscado en Bélgica", añadió Núñez Morgades.Las primeras versiones sobre los pasos dados por esta banda en España apuntan a que su intención original era dedicarse sólo al robo de pisos. "No estamos seguros, pero creemos que en los asaltos a las viviendas encontraron armas y entonces decidieron pasar también a atracar joyerías", comentó un agentes.
Tanto las armas como las alhajas encontradas son ahora objeto de un análisis técnico para determinar su procedencia. En el caso de las pistolas también se trata de comprobar si han sido empleadas en en otros posibles delitos.
Asimismo, la policía cree que una vez que los expertos hayan contrastado las huellas dactilares de los sospechosos con las halladas en los pisos asaltados aumentará el número delitos que se les puedan imputar. "Todavía queda mucha gente de vacaciones que cuando vuelva se encontrará su casa desvalijada y presentará denuncia. Esto, unido a la exposición de joyas que haremos en las próximas semanas, nos va a permitir destapar muchos más casos", añadió un responsable policial. Entre las joyas decomisadas figuran numerososas alhajas de oro así como la colección Los siete días de la semana en plata firmada por Salvador Dalí.
En su paso por dependencias policiales, los detenidos se negaron a prestar declaración, según fuentes del caso. Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión de las defensas de los arrestados. Tampoco consiguió conocer cuál había sido la decisión del juez de guardia respecto a los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.