El PSOE solicita que el director de Tráfico comparezca en el Congreso
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, para que explique las causas del aumento de los accidentes durante el mes de agosto y las medidas que va a adoptar el Gobierno para reducirlos. Hasta el día 27 se habían registrado 356 siniestros, un 18,27% más que en los mismos días de 1996, y 443 muertos, un 20,38% más. En todo 1997 se contabilizaban hasta esa fecha 2.241 accidentes, un 3,27% más que en el mismo periodo del año pasado, y 2.668 víctimas mortales, un 4,01% más.
Los socialistas consideran que el Ejecutivo popular está eludiendo el problema: "Si hace unos meses responsabilizó a la Guardia Civil de los embotellamientos y la congestión del tráfico, hoy atribuye el incremento de los accidentes a la mejora de la situación económica y a la mayor venta de automóviles. Unos motivos inaceptables, pues nos llevarían a la conclusión de que lo mejor sería la crisis permanente". Así, urgen a un análisis profundo y riguroso que permita centrar la cuestión y recurrir a las fórmulas necesarias para solucionarla.En 1997, en efecto, los siniestros se han elevado respecto a 1996 en un 3,27% (2.241 por 2.170 hasta el pasado día 27) y los muertos en un 4,01% (2.668 por 2.565). Pero la estadística más alarmante es la de agosto, mes en que las cifras se han multiplicado trágicamente: un 18,27% más de accidentes (356 por 301) y un 20,38% más de victimas mortales (443 por 368).
Por añadidura, aún queda el último fin de semana, que coincide con la vuelta de las vacaciones de un amplísimo sector de la población. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula para estos días siete millones de desplazamientos, por lo que ha montado un dispositivo especial la Operación Retorno, que comenzará a las 15.00 horas de hoy y concluirá a las 24.00 del próximo domingo: 8.000 agentes, 250 funcionarios, personal técnico especializado, regulación e información en los centros de gestión y 15 helicópteros.
La DGT confía en que el regreso de los veraneantes sea escalonado y que extremen su atención: como la mayoría de los siniestros se debe a fallos humanos, incluso se ha intensificado la campaña en los medios de comunicación para inculcar prudencia a los conductores.
Las previsiones meteorológicas advierten que hoy y mañana, sábado, sólo lloverá en el tercio norte peninsular, y el domingo se generalizarán las lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.