_
_
_
_
_

Los algodoneros anuncian cortes de carreteras durante este fin de semana

Los algodoneros andaluces no recibirán ayudas del Ministerio de Agricultura para paliar la multa de 12.000 millones de pesetas que les impuso la Comisión Europea. El origen del problema es un excedente de producción de 125.000 toneladas por encima del límite de la normativa comunitaria, fijado en 249.000 toneladas. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA-COAG) anunció ayer cortes de carretera en la operación retorno del próximo fin de semana, mientras que Asaja y la UPA anunciaron diversas movilizaciones.Los agricultores se vieron en la necesidad de encontrar un cultivo refugio, el algodón, ante las fuertes lluvias de principios de año. La situación en la que se encuentran ahora es "extrerna". De los 12.000 cultivadores del algodón, 2.000 están a punto de sufrir un embargo ante la imposibilidad de pagar los créditos y 7.000 están en una situación de "absoluta precariedad", según Miguel López, secretario general de la UAGA-COAG, organización que representa al 95% de los algodoneros.

López aseguró ayer que hay un "despropósito" del Ministerio de Agricultura para solucionar este problema. "El asunto es muy grave para no tomárselo en serio, hemos hipotecado nuestras casas y las explotaciones, estamos en un callejón sin salida", recalcó el líder de los agricultores.

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, se comprometió ayer a negociar con Bruselas la multa correspondiente a los municipios que se vieron afectados por las inundaciones, que, según datos del ministerio, representa el 30% del total del excedente de la producción. Además, intentará que la Comisión Europea aumente la cantidad máxima garantizada del algodón en España, de 249.000 a 270.000 toneladas. De Palacio también anunció que propondría al Ministerio de Economía una reducción de los módulos del IRPF

Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultures (UPA), afirmó ayer que la penalización de la Comisión Europea se produce como consecuencia de "una mala negociación" de Loyola de Palacio en Bruselas, en junio pasado, en donde se. pudo "haber logrado la exoneración". Pedro Barato, presidente de Asaja, aseguró que es necesario pactar un precio para el algodón de unas 145 pesetas el kilo.

Los cortes de carretera anunciados por UAGA-COAG se llevarán a cabo el 30 y 31 de este mes, justo en las fechas del regreso de vacaciones. Los algodoneros se movilizarán en el tramo de Córdoba y de Pueblos de los Palacios, en el cruce de la autopista y la carretera nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_