El 'mejor de los mundos'
Eugenismo más socialdemocracia a la sueca: de 1935 hasta los años setenta, 60.000 personas, presuntamente inadaptadas o mentalmente retrasadas, fueron esterilizadas. Paradójica hasta la aberración más monstruosa, es una página histórica que se suma a tantas otras. Cierto que se conocía la larga saga de teorías e ideologías de inspiración más o menos darwinianas, más o menos racistas, de sus traducciones legislativas y de sus aplicaciones (...) durante la primera mitad del siglo XX. ( ... ) La lección sueca es por eso más amarga. En Suecia también prosperó un instituto de biología racial e inspiró prácticas cuya amplitud se ha desvelado ahora. ( ... ) Peor aún, la terrorífica lección del nazismo no impidió que estas prácticas se perpetuasen. Un régimen político respetable, un ambiente religioso o ideológico banal han recubierto estas prácticas con una discreción que bordea la autocensura. Hasta tal punto que Suecia no toma conciencia hasta veinte años después de la abrogación de los textos que las legitimaban. Esta apabullante historia nos obliga a considerar el presente y el futuro cercano. ( ... ) ¿Puede la ciencia, en nombre del progreso, no tener ni límites ni fronteras y emanciparse de toda reflexión ética? El escándalo sueco nos pone en guardia al devolvernos la memoria. No sólo el mejor de los mundos, sinceramente deseado o pretextado, nos lleva muchas veces al peor, sino que uno y otro pueden, algunas veces, cohabitar peligrosamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.