_
_
_
_
_

La mitad de las camas hoteleras, ocupadas en julio

Sólo la mitad de las plazas hoteleras de la Comunidad se ocuparon durante el pasado mes de julio. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación hotelera de la región se situó en el 49,5%. Mientras, en Madrid capital la tasa fue algo más alta, cercana al 52,24%."Desconozco los datos del INE, pero me parecen un poco bajos. Tengo la impresión de que este año la ocupación estará algún punto por encima respecto a la del año pasado", comenta el gerente de la Asociación Hotelera Madrileña, Antonio Gil. Esta asociación trabaja con datos trimestrales extraídos de sus 137 hoteles asociados, por lo que las cifras no cuadran con las del INE.

La ocupación media de 1996 se situó en un 67,8%. Durante el periodo enero-junio del presente año, y siempre según los datos de la Asociación Hotelera Madrileña, los establecimientos han tenido un 2% más de camas ocupadas. Gil apunta uno de los factores que han ayudado a esta recuperación: "La cumbre de la OTAN ha compensado la crisis. Sí no se hubiera celebrado aquí en Madrid, la cosa hubiera ido mal".

Más información
Madrid con ojos de fuera

Según los citados datos del INE, Madrid fue la cuarta región más visitada de España en el pasado mes de julio, después de Baleares, Andalucía y Cataluña. Durante ese mes, 399.511 personas acudieron a la región.

Los meses de julio y agosto no son los más fuertes desde el punto de vista turístico en Madrid. El llamado turismo de sol y playa no existe y, en la capital, es sustituido por el de congresos. De hecho, el 70% de los turistas que arriban a la ciudad son congresistas. El año pasado dejaron 50.000 millones de pesetas.

El gerente de la Asociación Hotelera Madrileña lamenta la falta de una promoción adecuada para la ciudad. "La crisis hostelera podría solucionarse si las instituciones hicieran un esfuerzo promocional intenso de Madrid. La ciudad tiene recursos suficientes para poder llevarlo a cabo", explica Antonio Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el Patronato Municipal de Turismo realizará, durante el último trimestre de este año, distintas promociones en Bruselas, Amsterdam, Chicago y Milán.

Por su parte, la Dirección General de Turismo pretende consolidar la región, a medio plazo, en los mercados emergentes de Europa del Este, el golfo Pérsico y Extremo Oriente, sobre todo Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_