_
_
_
_

Los socialistas impugnarán la licencia de obras concedida a Herrero

El PSOE impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) a la empresa Incopromar, propiedad del periodista de la Cope Antonio Herrero. Ese documento le autoriza a construir un edificio de diez plantas donde el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sólo permite cinco alturas. La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel García Marcos, denunciará también a Herrero "por realizar obras de excavación sin autorización y ocupar una zona, verde".García Marcos anunció que pondrá, los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, al entender que tanto el alcalde de Marbella, Jesús Gil, como los concejales que autorizaron la obra cometieron un presunto delito contra la ordenación del territorio al aprobar el proyecto urbanístico "a sabiendas de su ilegalidad". A Gil, que no forma parte de la comisión de gobierno. que concedió la licencia, la portavoz socialista le considera "inductor".

El abogado del PSOE, José Carlos Aguilera, indicó que, "una vez conocida la concesión de la licencia de obras, se abre la vía contencioso-administrativa para solicitar su impugnación y emprender acciones penales contra quienes la propiciaron y sus beneficiados".

Zona verde

El letrado precisó que también se recurrirá ante la Fiscalía Anticorrupción por "la forma y condiciones en que se realizó la venta de zona verde a Incopromar, constitutiva de una presunta malversación de patrimonio público". El Ayuntamiento marbellí vendió por 12,5 millones de pesetas a la promotora de Herrero una zona verde de 226 metros cuadrados, anexa al solar del periodista, que se incorporó al proyecto urbanístico.

El PSOE considera a Herrero, administrador único de Incopromar, y a Roberto Osborne, que actuó como apoderado de la sociedad, responsables de realizar obras de excavación en el solar antes de contar con la licencia concedida por la comisión de gobierno del pasado 4 de julio y conocida días atrás. La Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía abrió un expediente al proyecto de Incopromar por movimientos de tierra en el solar.

El Gobierno municipal decidió querellarse contra la portavoz socialista por hacer públicos datos del convenio "antes de que este asunto fuese tratado en el pleno". García Marcos tachó de "paradójico, contradictorio y pintoresco" este acuerdo, tomado en comisión de gobierno el 11 de julio último y ahora conocido, al acusar al equipo de Gil de conceder la licencia "presidida de oscurantismo".

La edil denunció la imposibilidad que tiene su grupo para conseguir los informes técnicos que justificaron la autorización de este permiso de obras después de los informes contrarios del arquitecto y el jefe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento. El convenio urbanístico se firmó el 20 de diciembre de 1996 y fue ratificado el pasado 11 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_