_
_
_
_
_

EI PNV se niega en redondo, a disolver la ponencia del Parlamento vasco sobre los presos de ETA

Pedro Gorospe

El PNV rechaza de plano la propuesta de socialistas y populares de disolver la ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que elabora un plan, contrario a la política del Ministerio del Interior,para trasladar a cárceles cercanas a Euskadi a los presos etarras. El PP y el PSE-PSOE se comprometían, a cambio, a crear un nuevo foro de debate sobre la política penitenciaria con la participación de todas las fuerzas democráticas y fuera de la Cámara autónoma."Estos partidos no están legitimados para pedir la disolución de la ponencia" respondió ayer el portavoz peneuvista Joseba Egibar, quien agregó que el PNV, Eusko Alkartasuna e IP tienen legitimidad suficiente para continuar solos los trabajos y sin IHB.

Más información
El alcalde de Pamplona propone expulsar a HB de todos los organismos dependientes del Ayuntamiento

El PNV seguirá adelante en septiembre con el guión que dejó escrito antes de las vacaciones. Continuará con los trabajos sobre los presos de ETA y preparará la denuncia de la política de dispersión ante las instituciones europeas. Joseba Egibar fue contundente ayer al asegurar que la ponencia sólo se disolverá cuando finalice sus trabajos y los partidos que la componen decidan que se ha cumplido el mandato del Parlamento vasco. Las ex pectativas de un diálogo directo con el Ministerio del Interior se ven así frustradas. El Legislativo vasco pidió en diciembre de 1995 al Gobierno que. elaborase un plan de acerca miento a Euskadi de los presos vascos y el 3 de octubre de 1996 acordó solicitar una reunión con los responsables de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa para denunciar la política de dispersión. "El PP y el PSE están deslegitimados para pedir la disolución de la ponencia", argumentó ayer Egibar, "porque son dos partidos que están fuera [de la ponencia] y ese planteamiento está fuera de lugar". Socialistas y populares ofertaron el lunes al PNV crear otro foro para negociar la política penitenciaria, pero a cambio de disolver la ponencia en la que, hasta el asesinato de Miguel Angel Blanco, el 12 de julio pasado, participaban el PNV, HB, EA e IU sin la presencia del PP, PSE-PSOE y Unidad Alavesa. La reanudación de esos trabajos, prevista para septiembre, se hará sin HB por su negativa a condenar la muerte a manos de ETA del edil popular de Ermua.

"Legitimidad democrática"

El punto fuerte de la ponencia consistirá en iniciar los trámites, a menos de dos meses de la libe ración del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días, para reunirse con la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa , ante la que denunciarán "la situación de alejamiento" que sufren los presos vascos. "Vamos a seguir adelante porque así lo decidimos los tres partidos que estamos trabajando y tenemos suficiente legitimidad democrática para hacerlo", subrayó Egibar.

En réplica a este planteamiento, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, pedía ayer abiertamente la disolución de la ponencia porque "no tiene razón de ser". "La política [penitenciaria] corresponde al Gobierno y éste ha dictado ya sus normas, el acercamiento individualizado, caso por caso, y no hay más que hablar", declaró a Radio Nacional.El pasado fin de semana, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, apeló a un diálogo con los partidos democráticos para consensuar la política penitenciaría, pero fuera del ámbito del Parlamento vasco. Los populares sugirieron el lunes al líder del PNV, Xabier Arzalluz, que solicitase una entrevista con el ministro. Pero Egibar no cree que esa reunión pudiera solucionar las discrepancias. "Es un problema de orientación, no de personas, que Mayor y Arzalluz no iban a resolver", sentenció; "es un problema general de percepciones y, por tanto, más profundo que unas acusaciones o un cruce de declaraciones".Begoña Lasagabaster, diputada de EA, propuso que la ponencia sea sustituida por un grupo de trabajo para así excluir a HB, "pero siempre en el Parlammento vasco", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_