_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Txábarri acusa a Iturgaiz de llamar al odio y al enfrentamiento

El diputado del PNV Joxé Joan González de Txabarri aseguró ayer en una entrevista al Diario Vasco que el "principal problema" del Gobierno que preside José María Aznar en materia de pacificación y normalización del País Vasco es "la propia gente del PP del País Vasco, que con el señor Iturgaiz a la cabeza está agitando los instintos más bajos de la ciudadanía, llamando al enfrentamiento civil y al odio".Las declaraciones del diputado del PNV fueron contestadas ayer mismo por el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, quien aseguró que el PNV confunde de nuevo a quienes están "a un lado y a otro de la línea que separa a los demócratas de los no demócratas".

Iturgaiz relacionó estas declaraciones y la batalla dialéctica que han tenido durante el verano PNV y PP con la preocupación de los dirigentes nacionalistas por el ascenso electoral del PP en Euskadi. Dos días después de la reunión mantenida en Bilbao entre el presidente del PNV, Xabier Arzalluz -quien ayer cumplió 65 años-, y el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, ambos partidos vuelven a mantener un nuevo cruce de críticas. González de Txabarri reconoce, pese a todo, que el PNV y el PP están "más cerca de lo que estaban el día anterior de las elecciones, aunque no lo suficiente".

Más información
Un 'ertzaina' hiere de bala a un encapuchado para evitar ser linchado por radicales en Ibarra

Txabarri apunta que desde el asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco "ha habido una manipulación desconocida en los últimos años" por parte del PP con el fin de obtener réditos políticos. A juicio del diputado vasco, a los populares les ha faltado gestión para llevar adelante la demanda social mayoritaria "contra la violencia y a favor de la pacificación".

Tender puentes a Interior

Desde el PNV, dice Txabarri, se ha hecho un "esfuerzo serio" para "tender puentes" con el ministro del Interior, Jaime Mayor, aunque advierte que "ni la dictadura ni la democracia, ni siquiera [el general] Rodríguez Galindo, fueron capaces de terminar con el terrorismo". La metodología del PNV en el camino para acabar con la violencia, dice Txabarri, no es únicamente la vía policial, y aunque reconoce que "tampoco se sabe si es la acertada", argumenta que "en principio el cuerpo social no está inmunizado a esa terapia". "Es hora de acertar con el riesgo. No podemos dejar que la situación la resuelva la siguiente generación. Es un reto del nacionalismo democrático", apunta. "Nosotros, como PNV, no podemos renunciar a que se activen las. claves que creemos determinantes para superar el problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_