_
_
_
_
_

China utiliza un grupo empresarial para controlar la región de Xinjiang

El grupo empresarial Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC), formado por 172 granjas estatales y docenas de fábricas, hoteles y restaurantes, supone un tercio de la producción económica de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, y está gestionando campos de internamiento para prisioneros, según afirma la revista China Economica Review. Esta empresa se ha convertido en el instrumento de control del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre las fuerzas musulmanas que buscan la independencia.Esta región, fronteriza con Pakistán y las repúblicas ex soviéticas, habitada mayoritariamente por la etnia uigur, de religión musulmana, está dominada por una minoría de funcionarios de raza han o mandarina impuestos por el Gobierno central. La zona se ha visto azotada desde comienzos de este año por movilizaciones separatistas, por lo que permanece bajo el estricto control de las autoridades de Pekín.

La XPCC, con línea aérea propia, así como compañía de seguros, escuelas, hospitales y milicia, se estableció a principios de los años cincuenta, al igual que organizaciones similares en otras regiones de mayoría étnica no mandarina como Mongolia y Tíbet, para trabajar tierras baldías usando mano de obra civil y prisioneros, y, en épocas de incertidumbre, a comienzos de la República Popular, para defender la patria.

Poco a poco las actividades económicas fueron ganando terreno hasta convertirse la XPCC en lo que es hoy, una macroestructura dedicada a recuperación de tierras baldías, infraestructuras, agricultura y explotación de minas e industrias, con una plantilla de más de dos millones de empleados, un sexto del total en la región. Sólo un 11,8% son de la etnia uigur o de otras minorías, frente al dominio mandarín.

Su responsabilidad pasó del Ejército Popular de Liberación a una división del Ministerio de Agricultura, y se le dio a la XPCC permiso para realizar actividades de comercio exterior. De ocupar el puesto 430 entre las 500 mejores empresas chinas, pasó en 1992 al 298 y abrió sucursales en los principales centros económicos del país. En Hong Kong coopera con el grupo Hua Run.

Lo último han sido las agencias de viaje, que en 1993 recibieron 6.000 turistas extranjeros y generaron 500.000 dólares. Además, el grupo tiene su propio periódico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_