Críticas a los "mercenarios y paracaidistas" del homenaje a Salegi
Los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Azkoitia (Guipúzcoa) calificaron ayer de "mercenarios" y "paracaidistas" a los participantes en el acto de homenaje y en la manifestación de protesta por la muerte de uno de los dirigentes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, José Luis Salegi Txipi, quien apareció muerto el pasado 6 de agosto en la localidad mexicana de Irapuato. En un duro comunicado, los nacionalistas acusan incluso a estos "mercenarios" de fletar un autobús desde Oiartzun (Guipúzcoa) con el único fin de "reventar las fiestas" que en esos momentos se celebraban en Azkoitia.El PNV indicó que los incidentes que se produjeron durante la marcha de protesta por la muerte de Txipi fueron provocados por los propios manifestantes. "Todo transcurrió con normalidad hasta que al pasar los manifestantes por delante de una furgoneta de la Ertzaintza [policía vasca], la apedrearon en un acto claramente preparado de antemano, que obligó a la Ertzaintza a intervenir con el fin de garantizar sus vidas y las de los ciudadanos", señalan en el comunicado en el que de nuevo mostraron su condolencia por la muerte de Salegi.
"Tras la intervención de la Ertzaintza -continúa la nota hecha pública ayer por el PNV- surgieron los encapuchados, la mayoría de Oiartzun, con el fin de destrozar el mobiliario urbano y de paso reventar las fiestas. Sólo lo consiguieron en parte, ya que se encontraron con el rechazo activo de los ciudadanos de Azkoitia, que costó incluso algún herido apaleado por los violentos".
Rechazo de los azcoitiarras
El pleno del Ayuntamiento de Azkoitia ya había mostrado su condolencia por la muerte de Salegi con los votos a favor del PNV, EA y PSE en un pleno extraordinario convocado por su alcaldesa, Nerea Zubizarreta, el 9 de agosto. El PNV tacha de "intento de implantar en Azkoitia el matonismo político" la labor de los tres concejales de la coalición, Asier Altuna, Sabin Azpiazu y Andoni Azpiazu, a los que acusó de "amenazar a todos los que no piensan como ellos". Asimismo, el partido que preside Xabier Arzalluz descalifica la ausencia en el pleno de uno de los tres concejales de HB en la 'localidad, Aitor Sudupe, quien criticó las decisiones del pleno consistorial sin acudir a él "por no interrumpir sus vacaciones".
El PNV descalifica también a los dirigentes de HB, concejales y parlamentarios José Luis Elkoro, Joseba Permach, Xabier Zubizarreta y Rafa Díez Usabiaga. En tono especialmente duro, se advierte a los padres y a los jóvenes que puedan estar en la órbita de HBque "no es recomendable su compañía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CAA
- HB
- Kale borroka
- Infraestructura terrorista
- Gipuzkoa
- Violencia callejera
- EAJ-PNV
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Cargas policiales
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Acción policial
- Atentados terroristas
- ETA
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Urbanismo
- Terrorismo