España mantendrá por ahora a Severo Moto el estatuto de refugiado
El Gobierno español no se plantea, al menos durante el mes de agosto, retirar al líder de la oposición de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, el estatuto de refugiado, según fuentes diplomáticas de Madrid. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores manifestó ayer que España ha seguido "de cerca" el proceso contra el dirigente opositor y otras 12 personas, entre ellas tres españoles, por proyectar un golpe de Estado en Malabo. Personal de la Embajada española en Guinea asistió a las sesiones del juicio, en el que Moto fue condenado en rebeldía a 101 años de cárcel por "alta traición".También en ausencia fueron condenados Manuel Fernández Berrocal, Diego Martínez Mellado y Ángel García González a sendas penas de 36 años de prisión. La OID aseguró ayer que estos tres ciudadanos españoles recibirán ayuda diplomática en la medida de lo posible.
Exteriores, sin embargo, declinó hacer comentarios sobre la sentencia dictada contra Moto, ya que se trata de una condena a un ecuatoguineano por hechos ocurridos fuera de España. La intentona golpista fue descubierta el pasado 16 de mayo, cuando las autoridades del puerto angoleño de Cabinda hallaron en un barco un alijo de armas destinado a Guinea Ecuatorial.
Aunque se ignora el paradero actual de Moto, el ex líder del Partido del Progreso (PP) sigue contando con el estatuto de refugiado en territorio español. Fuentes diplomáticas de Madrid destacaron que la retirada de dicho estatuto debería ajustarse a un proceso jurídico y, en último caso, no implicaría necesariamente la expulsión del político.
Los abogados de Moto afirmaron ayer que la sentencia dictada el lunes es "injusta", si bien anunciaron que no van a recurrirla, puesto que todos los condenados se encuentran fuera de Guinea. Domingo Abuy, portavoz del Partido del Progreso, declaró que la decisión del tribunal de disolver el PP "es política y no judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.