_
_
_
_

Amenazas al portavoz de los socialistas en Pamplona para que se vaya en 30 días

Joaquín Pascal, portavoz del Partido Socialista de Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona, ha recibido en su casa una carta anónima del entorno de ETA en la que se le conmina a abandonar "Euskal Herria" en un plazo de 30 días. De no hacerlo, los remitentes amenazan con tomar contra él "otra serie de medidas por nadie deseadas, pero que ya en las últimas fechas" se indica en la misiva, "han tenido duros efectos" (en referencia al asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco). "Nací aquí y no me voy a mover de Pamplona por mucho que me amenacen" afirma Pascal.

"Quienes como tú, Joaquín, habéis mantenido desde la comodidad y la impunidad posturas inmovilistas, habéis de saber que vuestra apuesta tiene un precio que vais a empezar a pagar. No vamos a permitir que gente como tú viva tranquilamente en esta Euskal Herria que pretedeis destruir". Con este declaración, que resume la doctrina de los terroristas sobre la "socialización del sufrimiento", termina la amenaza dirigida contra el portavoz del PSN-PSOE y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona. Éste ha presentado denuncia ante la policía.El anónimo, escrito en ordenador, en castellano y euskera, llegó al buzón del domicilio de Pascal el pasado día 14, pero no conoció su contenido hasta el pasado lunes, cuando regresó de vacaciones. La carta acaba con un "Gora Euskal Herria askatu!" (Viva Euskal Herria libre) y está fechada el 12 de agosto, aunque carece del sello de ETA.

El sobre lleva el sello de 32 pesetas dedicado al héroe del cómic español El Guerrero del Antifaz, pero no está matasellado, lo que hace suponer que pudo ser depositado directamente en el buzón, sin pasar por Correos. La policía está cotejando la etiqueta adhesiva en la que figura el nombre y la dirección del concejal con las que aparecían en los sobres de la última remesa de cartas de extorsión dirigidas por ETA a empresarios de Navarra.

El edil señaló que tomaba nota de la misiva, pero desanimó a sus autores sobre el resultado de la intimidación. "Venga desde arriba o sea fruto de cuatro indocumentados, que sepan que no van- a conseguir sus propósitos", manifestó a este periódico. "Voy a seguir trabajando como hasta ahora en el Ayuntamiento y en la Universidad. Nací en la calle Jarauta, he vivido casi siempre aquí y no me voy a mover de Pamplona", añadió.

Figura relevante

Pascal, de 52 años, es la figura más relevante de un PSN zarandeado por el escándalo de la vinculación de su ex secretario general y presidente de la Comunidad Foral, Gabriel Urralburu, con los negocios fraudulentos de Luis Roldán y, posteriormente, por la dimisión del sucesor de Urralburu,- Javier Otano, tras descubrirse que compartió la titularidad de una cuenta en Suiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Profesor de matemáticas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Pascal fue a principios de los años noventa jefe de Gabinete de Gabriel Urralburu. En, 1991 y 1995 encabezó la candidatura de su partido al Ayuntamiento de Pamplona, donde ocupa también el cargo de concejal delegado de Cultura. Pascal expresó su deseo de que. quienes le amenazan sepan "que no van a lograr sus propósitos intimidatorios".

En el anónimo se hace referencia al "conflicto" que se da en Euskal Herria entre dos proyectos políticos y se atribuye al PSN-PSOE, y a Pascal "personalmente", la responsabilidad del "prolongado sufrimiento a que nos aboca esta situación, materializado en años de muertes, torturas, detenciones, etc." Sus autores le reprochan ser " verdugo" de "cientos de vascos" y desoír los "constantes llamamientos" para buscar "una salida negociada a esta situación". "La paciencia se nos ha agotado", sentencia el anónimo antes de dar paso al párrafo en el que se conmina a Pascal a "abandonar este pueblo" bajo la amenaza de "medidas por nadie deseadas".

El portavoz socialista no ha sufrido hasta ahora agresiones directas por parte de los violentos, a diferencia de su compañera de partido y corporación Asun Apesteguía, cuyo vehículo y domicilio, en el barrio de La Chantrea, han sido objeto de reiterados ataques con botellas incendiarias. Pascal achaca las amenazas al hecho de ser portavoz de su partido en el Ayuntamiento y haberse significado en la descalificación de la violencia, como hizo recientemente tras el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.

Su nombre era uno de los ocho -junto al de otros políticos y empresarios navarros que figuraban, con su domicilio y número de teléfono, en unas octavillas lanzadas el pasado 6 de diciembre en Pamplona, durante la manifestación que convocó el entorno de HB contra la Constitución y bajo el lema "Euskal Herria askatu".

Unos días antes, el 30 de noviembre, su clase en la Escuela de Magisterio fue interrumpida por un grupo de alborotadores que llevaba una pancarta con el texto "Pascal carcelero. Disperzioarikez" (No a la dispersión). Además, los asaltantes arrancaron a Pascal el lazo azul -símbolo en favor de la libertad de los secuestrados- que llevaba en la solapa de su bata de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_