Luis Francisco Esplá será operado hoy de clavícula
Las lesiones de clavícula son el denominador común de los toreros heridos este mes de agosto. A los nombres de Luis Mariscal, Juan Carlos García y Cristina Sánchez se ha unido el de Luis Francisco Esplá.El diestro alicantino, que resultó cogido grave el pasado domingo en la plaza gaditana de El Puerto de Santa María, será, hoy operado de clavícula en Madrid tras permanecer tres días ingresado en el hospital de Jerez de la Frontera. Esplá fue empitonado por un toro de Guardiola que le ocasionó una cornada grave en la región glútea con dos trayectorias -ascendente y descendente de 20 y 30 centímetros-, y le dañó además seriamente la clavícula. Aunque a lo largo de su dilatada carrera Esplá ha sufrido numerosos percances, asegura, con su peculiar sentido del humor, que ahora es cuándo realmente disfruta de las cornadas. "Me gustan mucho más. Las saboreo de una manera especial", dice el matador-banderillero, de 39 años.
Luis Mariscal pretende reaparecer el día 29 en Iniesta (Cuenca). El novillero sevillano resbaló al entrar a matar a un ejemplar del Conde de la Corte que le volteó fracturándole la clavícula. Mariscal, que fue intervenido el pasado día 5, ha perdido ocho novilladas. "Eso es lo que peor llevo", declara el espada.Cristina Sánchez, que resultó cogida el sábado pasado en Tafalla por un astado de Concha Navarro, sufre esguince y rotura de ligamentos en la articulación escápulo -humeral. Sánchez ya se ha puesto en manos de un fisioterapeuta y espera volver a enfundarse la taleguilla muy pronto, " porque estoy en un buen momento de madurez", señala la torera madrileña de 25 años.
La adversidad parece haberse cebado en Juan Carlos García. El espada jienense sufrió un accidente de tráfico que le dañó la clavícula y le obligaba a torear con un corsé. Este fin de semana en el coso de Dax un burel de Guardiola le propinó una cornada en el escroto. García, que sólo ha perdido cuatro festejos, reaparecerá el próximo día 23 en Martos (Jaén).
Siete días después volverá a los ruedos Eduardo Dávila Miura. La plaza madrileña de San Sebastián de los Reyes es el escenario elegido por el sevillano para su reaparición. Dávila Miura, que fue cogido de gravedad el pasado día 3 en el coso de Barcelona, suma así su tercera cornada. "He perdido siete corridas a causa del percance, pero soy un torero que prefiere la calidad a la cantidad. Aún queda temporada por delante y espero cuajar faenas como la del día de mi alternativa o la de Santiesteban del Puerto", señala el joven matador.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.