_
_
_
_

El coronel rebelde de Tayikistán ya sólo puede elegir entre huir o entregarse

La aventura golpista del coronel Mahmud Judoiberdíev parece a punto de terminar. Las tropas gubernamentales le tienen cercado, sus tanques van siendo destruidos lenta pero inexorablemente, y sus fuerzas caen en combate -ayer se hablaba de 50 nuevos muertos- o se pasan al enemigo. Tiene tres salidas: la huida a Afganistán o Uzbekistán, o la rendición. Esta última es la única que le ofrece ciertas posibilidades de salvar la vida.Las fuerzas leales al presidente Imomali Rajmónov han lanzado una ofensiva, a gran escala que empuja a los rebeldes muy lejos ya de Dushanbé, la capital de esta antigua república soviética del Asia Central, de crónica pobreza y endémica multiplicación, de señores de la guerra.

La actual crisis surgió del propio régimen. Los dos bandos ahora enfrentados forman parte del régimen que durante cuatro años combatió a los islamistas con ayuda de 20.000 soldados rusos. El pasado junio se firmó un acuerdo que puso fin al conflicto de Rajmónov con los islamistas. Más de dos meses de paz eran demasiados para un pueblo tan guerrero o más que su vecino afgano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_