El crecimiento del consumo privado muestra síntomas de cansancio
Las ventas del comercio al por menor descendieron en junio un 2,03% respecto al mes anterior, lo que puede suponer un síntoma de que el crecimiento del consumo privado esté perdiendo dinamismo. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento interanual (junio de 199 7 sobre junio de 1996) se sitúa en el 1,4%, por debajo de la tasa de inflación interanual en ese mes (1,6%).El pasado mes de junio mejoraron las ventas del comercio al por menor de productos para equipamiento personal, un 2,7% con relación a junio del pasado año, de productos para equipamiento del hogar (1,32%) y de otros bienes de consumo (13,11 %), mientras que cayeron las de alimentación (-3%).
Atendiendo al tipo de comercio, la facturación de los establecimientos especializados mejoró en junio un 4,97%, mientras que la del comercio no especializado disminuyó un 4,14%. Por lo que se refiere a las grandes superficies, sus ventas permanecieron prácticamente estancadas, al descender un 0,05% respecto a junio de 1996.
La Encuesta de Coyuntura de Comercio al por Menor del INE pone también de manifiesto que el empleo en el sector del comercio al por menor ha disminuido ligeramente en el segundo trimestre del año con relación al mismo trimestre del ejercicio pasado.
Crédito interno
Por otra parte, el crédito interno a empresas y familias aumentó durante julio un 11 %, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 11%, mientras que el crédito a las Administraciones públicas se limitó a un aumento del 2,3%, según datos del Banco de España.
Así, la financiación total captada por este sector, que incluye además del crédito bancario, las colocaciones de deuda en firme a medio y largo plazo entre el público residente y la Financiación exterior, registró un crecimiento interanual del 11,7%.
En total, los activos líquidos en manos del público (ALP) aumentaron en julio un 15,1%, lo que sitúa la variación interanual en el 5,6%. Según el Banco de España, esta evolución es el resultado de un comportamiento muy expansivo tanto de los depósitos computables como de los valores del Estado a corto plazo en manos del público (la amortización de la deuda especial liberó el pasado 28 de junio unos 850.000 millones de pesetas).
Los depósitos y otros activos líquidos computables experimentaron un avance del 10,2%, lo que deja la variación interanual en sólo el 0,6%. Esta cifra fue el resultado de un fuerte crecimiento de los depósitos de los bancos, del 12,7% y de una expansión más moderada de los de las cajas, del 8,3%. Sin embargo, en términos interanuales el ritmo de aumento de los depósitos de las cajas se situó en el 4%, mientras que en los bancos disminuyó en un 3,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.