_
_
_
_
_
FERIA DE BILBAO

Matías González: "Me empiezan a respetar del todo"

"Bilbao debe poder ser capaz de arreglar la carrera de un torero. En mi balance como presidente, me conformaría con haber conseguido ni más ni menos que eso". Matías González, 48 años, ex novillero, cocherista, desde hace tres años presidente de la plaza de Bilbao. "Es Madrid quien da y quien quita, pero me gustaría que lo pudiera hacer también Vista Alegre".Tres años y dos de "ciertas presiones de la organización". "Es el primer año que me empiezan a respetar del todo. Además me ayuda el nuevo reglamento".Desde diciembre de 1996, efectivamente, en el Boletín Oficial del País Vasco hay normativas de nuevo cuño. La más importante en plazas de primera que la salida en hombros se regula por la concesión de dos orejas en un toro. Al presidente se le refuerza así la autoridad. "Sobre todo tendré en cuenta que el toro sea bien lidiado por las cuadrillas y también la ejecución de la estocada".

Más información
Se caían, al parecer

Convertido en costalero mayor de la tercera plaza de España, el presidente quiere servir sólo a dos señores. "A la afición y al toro. Aunque yo allá arriba disfruto poco, por el exceso de responsabilidad".

¿Vive sin vivir en él? "Dudo en el palco como todo quisque, pero decisión tomada asunto concluido. Cuando acaba la corrida me olvido de todo, me largo a Laredo y hasta el día siguiente".

A cal y a canto las puertas de corrales están cerradas. "Hoy sólo dejo entrar a Atutxa, que es consejero de Interior".

Y se va al desembarque de los samueles dejando en el aire un aliento de seriedad. "Sólo veo por televisión las corridas de San Isidro. Lo demás ni me interesa a mí ni creo que a la mayoría, por ser todo tan light".

El nuevo reglamento vasco ampara sobre todo las plazas de segunda: dos sobreros, situación de enfermería y corrales, plazas portátiles, traslado de reses, infraestructura. Eso sí, los ganaderos lidian más por su riesgo que por su cuenta. "Por la cuenta que les trae lo harán bien", asegura. "Y los toreros. Ponce vino de sustituto hace años a una corrida y de aquí dio el salto a la fama".

El presidente de Bilbao quiere que Vista Alegre sirva para relanzar a un torero. ¿Servirá también para mantener el toro?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_