Sendero Luminoso secuestra a 29 trabajadores petroleros en Perú
Un comando del grupo maoísta peruano Sendero Luminoso secuestró el viernes a 29 trabajadores, entre los que se piensa que puede haber algunos extranjeros, de una instalación petrolera en una remota zona selvática, según confirmaron ayer fuentes policiales. El diario La República adelantó la noticia del secuestro de los trabajadores, que estaban, en la nómina de la firma peruana CGG, que trabaja para la francesa Elf en la cuenca del río Ene.Las fuentes policiales de Huancayo, capital de la zona, dieron cuenta de que un grupo de entre 50 y 60 senderistas habían llevado a cabo el ataque. "Según las informaciones que tenemos, los terroristas les amenazaron", señalaron las fuentes. "Algunos trabajadores se negaron a irse con ellos, pero les obligaron a golpes". Otro informante dijo: "Parece que Sendero Luminoso se ha llevado a los trabajadores a un lugar secreto en la selva".
"La información que tenemos es que se trata de Sendero porque los atacantes gritaron "¡viva Sendero, Luminoso!", aunque en esa zona opera normalmente el Movimiento Revolucionarlo Tupac Amaru (MRTA)", comentó otra fuente de las fuerzas antiterroristas, en referencia al MRTA.
Sendero Luminoso y el MRTA han sido muy activos en esa densa y aislada zona selvática del centro del país durante los últimos 17 años de su campaña contra Lima, y las fuentes antiterroristas reconocen que quedan restos de ambos grupos en el área.
El MRTA irrumpió en el primer plano de la actualidad en diciembre del año pasado con el asalto navideño a la Embajada japonesa en Lima. Los secuestradores mantuvieron a 72 destacados rehenes durante 126 días hasta que fuerzas de élite peruanas ocuparon la residencia y liberaron vivos a todos los secuestrados, menos a uno, y mataron a los 14 miembros del comando emerretista.
Malkovich será Guzmán
El Gobierno de Alberto Fujimori ha desarrollado una activa lucha contra los grupos guerrilleros en Perú, cuyos principales hitos fueron la detención del líder senderista Abimael Guzmán, el llamado presidente Gonzalo, en agosto de 1992, y ese asalto a la Embajada el pasado mes de abril. Precisamente, la historia de la captura de Guznián, quien fue condenado a cadena perpetua en octubre de 1992, va a ser llevada a la pantalla por el actor estadounidense John Malkovich, según él mismo acaba de adelantar a la prensa portuguesa.
Malkovich tiene el propósito de comenzar a rodar el filme en los alrededores de Lisboa en otoño del año próximo. El actor, que debutará en la película como director, precisa que el título será Dancer Upstair, literalmente El bailarín del piso de arriba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.