_
_
_
_

Polémica por una muestra de fotos de Leni Riefenstahl

Una exposición en Hamburgo de 50 fotos de Leni Riefenstahl, autora en el nazismo de cuatro documentales antológicos y que cumple 95 años el próximo viernes, ha desencadenado . en toda Alemania una polémica y declaraciones de condena de algunas organizaciones antifascistas y de perseguidos durante el régimen nazi.El galerista de Hamburgo parece haber hecho ya su agosto, en el sentido más literal del término, durante este mes. La inauguración de la exposición, la noche del viernes pasado, tuvo abundante concurrencia. Las fotos de Riefenstahl, en tiradas reducidas de 12 ejemplares, se cotizan a 3.500 marcos (casi 300.000 pesetas). El escandalete organizado en torno a la exposición, la primera que organiza la artista en Alemania, contribuirá sin duda a fomentar la venta y proporcionará a muchos la oportunidad de hacer un antinazismo sin un gasto excesivo.

Las 50 fotos, expuestas en la ciudad de Hamburgo hasta el próximo día 14 de septiembre, recogen tres fases del trabajo de Leni Riefenstahl: la de los Juegos Olímpicos de 1936 de Berlín, la de sus trabajos en las tribus negras de Nubia y las submarinas. Esta anciana de casi 95 años aprendió las técnicas del submarinismo con 72 años para poder fotografiar las bellezas del fondo de los mares. En el semanario Der Spiegel que aparece hoy, Riefenstahl se refiere a su relación con el régimen de los nazis y se defiende con el argumento de que a ella sólo le interesaba la belleza. "La realidad no me interesa", comenta en la entrevista.

Realizó Riefenstahl cuatro documentales en la época nazi, que constituyen sin duda piezas antológicas para el estudio de la estética de esa fase siniestra de la historia alemana y han influido a muchos fotógrafos incluso hasta hoy día. La victoria de la fe (1933) y Triunfo de la voluntad (1934) estaban dedicados a congresos del partido nazi en Nuremberg. Luego siguieron los de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín: Fiesta de los pueblos y Fiesta de la belleza. También realizó El día de la libertad, de propaganda a favor de la Wehrmacht, el ejército hitleriano.

Hipocresía

El escándalo organizado en torno a la exposición de fotos de Hamburgo podría titularse como un "triunfo de la hipocresía". Se rasgan ahora las vestiduras ante una exposición que visitarán unos cuantos cientos de personas, mientras que sus fotos sobre Nubia se publicaron en libros y revistas ilustradas con centenares de miles de ejemplares de tirada. Hace tan sólo unos meses, la cadena cultural de televisión franco-alemana Arte dedicó a Riefenstahl una noche temática que incluía, entre otras cosas, una entrevista de varias horas con la artista y la proyección de sus documentales de propaganda nazi.

La anciana fotógrafa, que no quiso asistir a la inauguración de la exposición de Hamburgo para evitar el previsible follón, no tiene empacho en hablar, en la entrevista concedida a Der Spiegel, sobre la fascinación que ejercía Adolfo Hitler sobre sus interlocutores aun a riesgo de que "cuando ahora digo esto, dirán de nuevo: Leni Riefenstahl, la incorregible". En las ventanas de un bufete de abogados, al lado de la sala de exposiciones de Hamburgo, una pancarta de protesta decía: "1936 la propaganda. 1997 el negocio".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_