_
_
_
_

Recien nacidos de cuatro metros

Alcalá 'cría' cuatro nuevos gigantes con la aspiración de tener la mayor comparsa de España

Doblón es un pirata pelirrojo y con parche en el ojo cuyo progenitor vive impreso en camisetas y carteles de la peña Los Doblones, de la que es mascota. El Negro con Moño, nombre popular de Cide Hamete Benengeli, autor, según Cervantes, del manuscrito en que basó El Quijote, es un venerable anciano que ya asustaba a los niños hace 50 años y que acaba de ser restaurado. Son las dos nuevas adquisiciones de la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares, una ciuadad que aspira a tener el grupo de grandullones más numeroso de España.Con Doblón y El Negro, que serán presentados en sociedad este viernes tras el pregón de las fiestas, los gigantes complutenses ya son 15. Entre ellos se encuentran varios hijos de Miguel de Cervantes: Don Quijote, Sancho, Dulcinea, el Duque y la Duquesa y el Bachiller. Y hay otros dos más n camino. La Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá, que agrupa a 1.000 personas, ha diseñado una curiosa operación para financiar por suscripción popular un húsar de Pavía, representante del escuadrón de Caballería que estuvo acuartelado en la ciudad, y un macero, una figura creada hace siglos para custodiar a la corporación municipal.Para ello han elaborado dos preciosas maquetas vestidas con terciopelos bordados en hilos de oro que sortearán el próximo 20 de septiembre, y han impreso20.000 papeletas con un espacio en blanco para poner el nombre del jugador seguido de la frase: "Ha contribuido con la cantidad de 100 pesetas a la compra de los nuevos gigantes de l998". Si ven den todas las participaciones conseguirán reunir los dos millones que cuestan los grandullones y éstos verán la luz el próximo verano, saliendo de gala en las comparsas callejeras con las que se celebran las fiestas.

Esta semana, sus futuras madres, las artesanas María Jesús Vázquez y Paquita Rodríguez, dan color a las cabezas superlativas de Doblón y Beningeli.

El primero es un regalo de la peña Los Doblones, y la cirugía plástica del segundo, basada en viejas fotos sepia, la han pagado entre dos empresas privadas. Varias capas de pintura y una fractura doble del cráneo lo habían vuelto irreconocible. En total, este gigante llevaba 30 años sin salir.

Doblón y El Negro, a pesar de su corpulencia y sus cuatro metros de altura, serán más ligeros que sus congéneres, gracias a que tienen estructura de aluminio en vez de la habitual madera, y sus cuerpos son de poliuretano en vez del tradicional mimbre relleno de paja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_