Bielorrusia vuelve a desafiar a Yeltsin con la detención de periodistas rusos
Cuatro periodistas de la televisión rusa ORT que habían sido detenidos en Bielorrusia el viernes, cerca de la frontera con Lituania, volvieron a ser detenidos ayer por segunda vez tras haber sido multados y liberados por la mañana. Las autoridades bielorusas, que no llegaron a devolverles ni las cámaras ni el automóvil, declararon que les habían trasladado de la región fronteriza de Oshimiani a la ciudad de Lida para "esclarecer las circunstancias de la permanencia no sancionada de los corresponsales cerca de la frontera".Otro equipo de la ORT fue detenido hace dos semanas en la misma zona. Esos tres periodistas, encabezados por Pável Sheremet, el jefe del primer canal de la televisión rusa en Misnk, y de nacionalidad bielorrusa, continúan en prisión a pesar de las protestas de Moscú.
Sheremet y sus compañeros fueron apresados después de que realizaran un reportaje en el que mostraban la permeabilidad de la frontera entre Bielorrusia y Lituania. Ahora les incriminan el cruce ilegal de la frontera, que está penado hasta con cinco años de cárcel. Además, la situación se agrava debido a que los órganos de seguridad bielorrusos afirman que en la zona donde los periodistas estaban filmando, los guardafronteras estaban probando un nuevo tipo de arma, lo que significa que les podrían acusar de espionaje.
El apresamiento fue orden del autoritario presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que quiere con ello amedrentar a los pocos periodistas que aún se atreven a criticarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.