Belloch pone "un cero" a la gestión de Mariscal
La gestión de Margarita Mariscal de Gante al frente del Ministerio de Justicia fue criticada ayer por Juan Alberto Belloch, portavoz del PSOE en la comisión de Justicia e Interior, para quien es "una mezcla notable de incompetencia y de autoritarismo que no merece más que un cero"; y por el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Carlos Castresana, que la calificó como "absolutamente negativa". Justicia, según Castresana, "ha quedado como una mera subsecretaría, dirigida desde otras instancias del poder, como el Ministerio del Interior", y que en ella "el peso de Mariscal de Gante es inexistente".Los dos juristas, en declaraciones a Europa Press, atacaron a la Fiscalía General del Estado, que se ha convertido, según Belloch, en un "puro instrumento gubernamental". Castresana añadió que el fiscal general, Jesús Cardenal, -que con la propuesta de ascenso de Eduardo Fungairiño [fiscal jefe de la Audiencia Nacional] "ha consumado el más grave ataque a la institución que se conoce en España"-, "se ha volcado en cumplir las órdenes del Gobierno, con lo que la autonomía del Ministerio Fiscal es inexistente".
Belloch aseguró que en la Audiencia Nacional, donde la presencia de Mariscal de Gante ha sido "simplemente ignorada", "no hay más fiscal que el señor Aznar" y criticó que el Ejecutivo haya adoptado "una serie de medidas que ningún gobierno democrático se había atrevido a hacer" y que han hecho que éste sea el año "más calamitoso" desde la transición en el ministerio, donde "se han cometido las barbaridades más increíbles sin inmutarse".
Una muestra de la "ineficacia" que Castresana atribuye a Justicia y a la Fiscalía General es el hecho de que, desde hace un año, continúe vacante la jefatura de la Fiscalía General Antidroga, algo que en su opinión atribuye al intento deliberado de "excluir" del puesto a José Aranda, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.