Bayo pide al juez ser trasladado a una prisión militar
El ex guardia civil Felipe Bayo, encarcelado como presunto coautor de secuestro, torturas y asesinato en el caso Lasa-Zabala, pidió ayer al juez Javier Gómez de Liaño ser trasladado de la prisión de Alcalá-Meco, donde se encuentra, a una prisión militar, por hallarse en una situación "incómoda" tras el cambio en su línea defensiva y la implicación de sus superiores.Bayo, ex agente del acuartelamiento de Intxaurrondo, en San Sebastián, justifica su petición en que todavía mantiene su empleo de cabo, por lo que considera que debe ser trasladado a una prisión militar.
Sin embargo, el juez Gómez de Liaño pidió un informe al Ministerio de Defensa sobre Felipe Bayo para conocer la situación administrativa del ex agente de la Guardia Civil. Según informaciones de la época, el Ministerio de Defensa concedió a Bayo una pensión por una baja psicofísica, pero posteriormente fue expulsado del cuerpo.
Respecto a la posible aplicación a Felipe Bayo del estatuto, de arrepentido fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que antes de eso "hacen falta más cosas que una simple declaración". Con ello dieron a entender que el juez no se conformará con la declaración del pasado martes y si éste pretende salir exculpado tendrá que tirar para arriba en toda la trama del GAL verde.
Bayo admitió en su declaración que había custodiado a Lasa y Zabala. en el Palacio de La Cumbre, en San Sebastián, y que los presuntos terroristas habían sido vistos por el entonces comandante Enrique Rodríguez Galindo y el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga.
Paralelamente, fuentes de la investigación próximas a Bayo indicaron que el ex agente Enrique Dorado Villalobos, Kike, tambien estaría estudiando la posibilidad de confesar su participación en los hechos. Felipe Bayo continuará declarando en los primeros días de la próxima semana ante el juez.
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Carlos Castresana, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería investigar de oficio la filtración de las declaraciones de Felipe Bayo realizadas ante Gómez de Liaño. La declaración de Bayo fue filtrada una vez más al diario El Mundo, por lo que, en opinión de Castresana, "es evidente que se está produciendo una vulneración del secreto del sumario" y el CGPJ debería investigar ya que "ni es el primer caso, ni puede que sea el último".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denuncias
- Gente
- Felipe Bayo Leal
- Caso Lasa-Zabala
- Carlos Castresana Fernandez
- Declaraciones prensa
- Audiencia Nacional
- CGPJ
- Guardia Civil
- GAL
- Detenciones
- Terrorismo Estado
- Fiscalía
- Tribunales
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Juicios
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia
- Política