_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La noche de la malagueña

Noche de cante importante en La Unión. Maite Martín, siempre cerebral, deja escaso margen a la intuición, a lo espontáneo. Elabora cuidadosamente cada cante, y cuando lo pone en público es una pieza acabada, llena de matices y sutilezas. Hizo malaguenas al estilo de Chacón, rematando por cantes abandolaos.Los tres cantaores hicieron malagueñas, los tres son exceletes malagueñeros. Luis de Córdoba en una línea próxima a la de Martín, más dulce aún, más melodiosa porque ése es el sonido propio del cantaor. Hizo, también, entre otros, cantiñas y estilos minero-levantinos, llenos de musicalidad.

La malagueña de Clavel fue más a lo jondo, porque es cantaor que gusta de rebuscar en la entraña profunda de los cantes. Hizo, asimismo la caña, la soleá, la siguiriya.

XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas

Cante: Maite Martín, Luis de Córdoba y Diego Clavel. Toque: Juan Ramón Caro, Manuel Silveria y Fernando Rodríguez. Baile: Sara Baras.Catedral del Cante, 13 de agosto.

Sara Baras, gaditana de 25 años, representó el baile. Una sorpresa: hizo un baile vestida con pantalones, algo que en tiempo hacían las bailaoras. Otra sorpresa: bailaora con mucho aprendido de la vieja escuela, me parece que ha evolucionado hacia unos modos que imponen determinados ballaores de este momento, y que eso no es bueno para ella. Triunfó no obstante, dejó constancia de su personalidad en múltiples detalles y soluciones y seguimos esperando que dé mucho al baile flamenco.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_