_
_
_
_

Venezuela liberará al presunto etarra Sagarzazu, que reclama España, "por sugerencia de empresarios vascos"

El presunto colaborador de la organización terrorista ETA Ramón Sagarzazu Gastelumendi, alias Ramontxo, quedará libre y obtendrá un permiso de trabajo en Venezuela "por sugerencia de personas respetables que abogaron por él y de empresarios vascos que se comprometieron a darle trabajo", según informó ayer el ministro venezolano de Justicia, Hilarión Cardozo.La concesión de este permiso de trabajo permitirá a Ramontxo quedarse en Venezuela después de que el Gobierno español no haya vuelto la solicitar su extradición por su presunta colaboración con la banda terrorista ETA.

Cardozo dijo que "ya la Corte Suprema de Justicia sabe que en España ha sido suspendido el proceso contra Sagarzazu, por lo que éste quedará en libertad inmediatamente". "Como su entrada [a Venezuela el pasado julio] fue ilegal, debería ser deportado, pero no se cumplirá ese proceso", añadió el ministro.

Sagargazu estuvo detenido de forma preventiva en Venezuela durante la primera semana de julio tras llegar de Holanda, país al que intentaba volver con un pasaporte español a nombre de Ignacio Rodríguez. La policía holandesa había retenido el pasaporte que portaba Sagarzazu, pero se abstuvo de conceder a la Interpol la petición de remitirlo a Madrid, devolviéndole a Caracas, desde donde había partido.

Sagarzazu, de 32 años, está acusado de colaborar con ETA y de servirle de correo desde 1986, cuando habría formado parte del aparato de mugas de la banda terrorista, cuya misión es cruzar clandestinamente a activistas y material por la frontera entre España y Francia. Antes de ser localizado en Venezuela, estuvo desde 1994 en paradero desconocido, posiblemente en Cuba y México.

En Venezuela hay un total de 25 personas vinculadas a ETA, después de que Francia decidiera su expulsión en los años 80. Este colectivo llegó a este país por un acuerdo de los gobiernos de Madrid, París y Caracas.

El titular de Justicia añadió que el Centro Vasco de Caracas le ha ofrecido empleo a Sagarzazu, pero no precisó si ha sido directamente esta entidad o alguno de sus socios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_