_
_
_
_
_

Santo Domingo dice que está dispuesta a expulsar a Ikula y González Peñalva

El procurador general de la República Dominicana, Abel Rodríguez del Orbe, aseguró ayer en conferencia de prensa que su país está dispuesto a expulsar a los dos etarras que quedaron en Santo Domingo tras la repatriación, el sábado, de Eugenio Etxebeste, Antxon, Ignacio Aracama Mendía, Makario, y Juan María Gantxegi, Peio. Quedan en el país caribeño Ángel Iturbe Abasolo, Ikula, hermano del fallecido Txomin Iturbe, y Belén González Peñalba, compañera sentimental de Txomin.

"Si recibimos una demanda para su repatriación nos guiaremos por lo que [España] nos pida", afirmó Rodríguez del Orbe a los periodistas, para reiterar a continuación que la expulsión de los etarras en un asunto "de Gobierno a Gobierno". El martes, el mismo procurador general había asegurado que la repatriación de Ikula y González Peñalva no iba a producirse "por el momento". Ayer, sin embargo, afirmó que la repatriación se producirá "si las autoridades [españolas] lo demandan".

La expulsión, el sábado, de los tres etarras ha levantado la polémica en la República Dominicana, pues la oposición les ha calificado de "exiliados políticos", mientras que el Gobierno dominicano ha subrayado que fueron acogidos como "huéspedes especiales" por un acuerdo con el Ejecutivo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_