Telefónica vulnera la Ley de TV Privada al admitir que controla Antena 3 con sólo el 25% del capital
En su informe a la CNMV, la compañía reconoce un riesgo superior a los 80.000 millones
Telefónica remitió el lunes una comunicación a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) en la que admite un hecho que vulnera la Ley de Televisión Privada en vigor: que la compra del 25% de las acciones de Antena 3, por las que ha pagado 25.984 millones, le otorga el control absoluto de la sociedad. Así se desprende del anuncio efectuado por la compañía de que designará "la mayoría de los miembros del consejo de Antena 3 y de la comisión ejecutiva, además del consejero, delegado y de la cúpula directiva". Tal anuncio, propio de un accionista con mayoría en el capital (51%), sólo se entiende a la luz de los compromisos alcanzados entre Telefónica y los bancos Santander y BCH, pero vulnera la legislación vigente.
En concreto, el anuncio de Telefónica al órgano regulador del mercado, la CNMV, choca frontalmente con el artículo 23 de la Ley de Televisión Privada que afirma: "Serán considerados supuestos de interposición o de participación indirecta todos aquéllos en los que mediante acuerdos, decisiones o prácticas concertadas, se produzca el resultado del control o dominación efectiva del capital en proporción superior a la autorizada por esta ley [el 25%]".El reconocimiento de que con el 25% del capital oficialmente adquirido, Telefónica se dispone a tomar posesión en solitario de todos los órganos de control de Antena 3, sin tener en cuenta las posiciones de los otros accionistas (Santander y BCH controlan cada uno por encima del 20% de las acciones) deja en una delicada situación al Ministerio de Fomento.
Efectivamente, si Fomento, en el momento que autorizó la operación (el 24 de julio, un día antes de que se firmara la venta) conocía la existencia de un pacto entre Telefónica y los bancos que vulnera la Ley de Televisión Privada, cayó en una grave irregularidad. Si por el contrario, desconocía los términos del acuerdo, ahora tendrá que actuar para adecuar a la legalidad la actuación de la compañía que preside Juan Villalonga.
La existencia de un pacto entre Telefónica y las entidades financieras no sólo se desprende de la toma de control total de Antena 3 por la compañía. Parte de los acuerdos, al menos, se des velan también en la comunicación remitida a la CNMV. Así, se afirma que "Telefónica ha garantizado a Santander y BCH la liquidez y el mantenimiento del valor de su inversión en Antena 3 durante el segundo año de la inversión". Es decir, que suceda lo que suceda con el valor de Antena 3 en los próximos meses, Telefónica se compromete a que los bancos recuperen, al menos, lo que han invertido en la operación: unos 19.000 millones de pesetas (12.032 millones el Banco Santander y unos 7.000 millones el BCH).
De este dato se pueden extraer también conclusiones interesantes, como el riesgo inversor que ha asumido realmente Telefónica en la operación de desembarco en Antena 3: por el 25% de las acciones de Antena 3, 25.984 millones; por el 49% de las acciones de GMA (la sociedad de Antonio Asensio para el fútbol), 18.530 millones y por el seguro concedido a las inversiones de Santander y BCH, otros 19.000 millones, si se toma únicamente la inversión nueva. Hasta aquí suma, cuando menos, un total de 63.514 millones. Pero no está acabada. En la misma comunicación se afirma también que sobre la participación de GMA que "continúa en manos de sus anteriores accionistas [es decir, de Antonio Asensio] Telefónica ha concedido una, opción de venta ejecutable a partir del 24/7/98 hasta el 24/7/2000" Esa opción de venta concedida a Asensio -lo que técnicamente es una opción a futuro denominada put- significa que éste puede vender a Telefónica su paquete de GMA cuando así lo decida.
Si el precio de ese put fuera el mismo que ha pagado ya Telefónica por el 49% de GMA, a los 63.514 millones de riesgo inversor asumido directamente y con los bancos, habría que sumarle otros 18.530 millones, por lo que el total comprometido en la operación por la compañía se eleva a 82.044 millones.
Curiosamente también, Telefónica comunica a la CNMV que "los inversores [en Antena 3] tienen intención" de solicitar algo que, hoy por hoy, está prohibido por Iey: la salida a bolsa de las acciones de Antena 3. Quizá, también por no hacer evidente una situación que choca con la legislación, Telefónica omite algunos datos en su comunicado. Así, al referirse a GMA, informa que esta empresa "es titular del 40% de Audiovisual Sport, junto con Sogecable (Grupo PRISA y Canal + Francia) y con TV3 de Cataluña". Omite que en Sogecable, además de PRISA y Canal + Francia participan entidades como el BBV o Caja Madrid que también están presentes en el accionariado de Telefónica, lo que por extensión significa que dichas entidades, en este momento, participan en dos televisiones, Antena 3 y Canal +.
Telefónica anuncia también que "se ha comprometido a enajenar la participación de GMA" en Canal Satélite Digital (el 7,5%) antes de octubre por 1.286 millones de pesetas (se reserva otro 7,5% a través de Antena 3), pero no aclara ante quien se ha comprometido ni por qué a ese precio concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.