El transbordador 'Atlantis' partirá hacia la estación 'Mir' alrededor del 25 de septiembre
Mañana regresa a la Tierra la antigua tripulación rusa
El transbordador estadounidense Atlantis partirá para su esperada misión a la estación rusa Mir alrededor del 25 de septiembre, unos nueve días después de la fecha prevista, anunció ayer la NASA. El retraso se debe a la exigencia rusa de cambio del astronauta estadounidense que transportará para sustituir a Michael Foale. La antigua tripulación rusa vuelve mañana a la Tierra. Anoche los tripulantes intentaban arreglar el sistema de oxígeno.
En tono monocorde y relajado, Frank Culbertson, director por la NASA del programa de colaboración entre el transbordador estadounidense y la Mír , dio una impresión de calma ayer, en una conferencia de prensa transmitida por televisión tras los problemas de los últimos meses, y apenas aportó novedades sobre lo ya anuncia do por los rusos. La primera operación es la vuelta mañana de la antigua tripulación. Aterrizará sobre las tres de la tarde, hora española, seis horas después de haber dejado la Mir.Culbertson dijo que no se había tomado la decisión sobre si permitir a Foale hacer un paseo espacial el 3 de septiembre para evaluar daños como habían anunciado los rusos y se congratuló de que la sustitución de la astronauta Wendy Lawrence por el astronauta David Wolf en la próxima misión del transbordador vaya a ocasionar un retraso de sólo nueve días. Lawrence fue rechazada a finales de julio por los rusos por ser demasiado pequeña para poder vestir el traje e los paseos espaciales, ya que muy probablemente tuviera que participar en alguno.
El cambio, otro tema espinoso como el del paseo de Foale, fue presentado ayer como una "buena experiencia para aprender" ya que, precisó Culbertson, hay que cambiar muchas cosas al cambiar el tripulante, entre ellas el asiento en la nave Soyuz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.