_
_
_
_
_

El PP se queda solo en su defensa de la comitiva de políticos en San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, justificó ayer la suspensión de la comitiva de la Salve porque no está dispuesto a que la imagen más negativa de San Sebastián "dé la vuelta a Europa" por los incidentes que los simpatizantes de HB suelen provocar en este acto. Su decisión fue respaldada por todos los partidos, excepto el PP, que la consideró una "cesión a los violentos".Elorza se preguntó "a qué juega" el PP cuando tratar de "sembrar confusión" sobre el sentido de su decisión. La portavoz municipal del PP, María José Usandizaga, insistió ayer en que la suspensión "cuenta con el apoyo de HB" y obvió el respaldo expresado por PNV, EA, PSE e IU. En este sentido, lamentó que el alcalde "haya cedido a la presión de los violentos a cambio de nada". La suspensión fue apoyada ayer por todos los grupos municipales.

Más información
La procesión o desfile de autoridades de La Salve

El cambio de actitud del PNV, que en los últimos días había supeditado su apoyo a que Elorza opinara sobre las críticas de los socialistas al alcalde nacionalista de Vitoria, José Angel Cuerda, acabó con la incertidumbre que los propios nacionalistas habían generado con su indefinición sobre la celebración de la procesión cívica. El portavoz nacionalista Martín Elizasu, que contó con el respaldo del portavoz del partido, Joseba Egibar, declaró ayer que el PNV respalda la suspensión porque "no han variado las circunstancias que aconsejaron suspender el desfile en los dos últimos años".

El grupo municipal de EA, que no había terciado en la polémica, criticó ayer "la situación creada por la ambigüedad del PNV, que ha extrapolado problemas de otras ciudades, y la indecisión de Elorza, aunque expresó su "respeto" por la decisión de no celebrar el paseíllo de autoridades.

Entretanto, Antxon Karrera, de IU, abogó por suspender con carácter indefinido la Salve, argumentando que "hay que separar los actos religiosos de los políticos, que tienen sus propios espacios".

Herri Batasuna expresó su "alegría" por la suspensión y calificó la reclamación del PP de "politiquera y partidista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_