_
_
_
_
_

Hollywood embarca a sus estrellas femeninas en películas de ciencia-ficción

Los nuevos filmes siguen el ejemplo de la enérgica Sigourney Weaver en 'Alien'

La incombustible Sigourney Weaver, pionera de las heroínas de acción, vuelve este otoño con una nueva entrega de la saga: Alien's resurrection. La novedad es que a vez Weaver tiene compañía. Y no sólo en la película, en la que la diminuta Winona Ryder se une a ella como improbable heroína de acción, sino también en otros títulos recientes o de próximo estreno. Desde Linda Fiorentino en Hombres de negro pasando por Jodie Foster en Contact, Mira Sorvino en Mimic y Sharon Stone en Sphere, hasta Uma Thurman en Gattaca, las heroínas de ciencia-ficción llegan intrépidamente en tropel hasta donde sólo Weaver y Linda Hamilton habían llegado hasta ahora.

Es difícil creer que hayan pasado tres décadas escasas desde que, después de ver el piloto original de la serie de televisión Star Trek, los ejecutivos de NBC ordenasen al creador Gene Roddenberry que se deshiciera del primer oficial femenino porque parecía una amenaza excesiva. Al final volvieron a incluir en el reparto a la actriz Majel Barrett en el papel de enfermera. Ahora, las tornas han cambiado. En Star Trek Voyager, la última etapa de la serie, Kate Mulgrew trabaja en el papel de la valiente capitana Janeway.No hace mucho, una mujer en el espacio era o bien un objeto sexual, como Jane Fonda en Barbarella (1968), o bien una idea tardía políticamente correcta como Michelle Nichols en la serie Star Trek original.

"Las mujeres eran muñecas sexuales", dice Kate Mulgrew, la capitana de Star Trek Voyager. "En la Star Trek original había chicas guapas con minifalda que servían té y café a los hombres. O merodeaban para acostarse con el capitán Kirk".

"En la mayor parte de las películas de ciencia-ficción del pasado, la mujer simplemente está allí para dejar claro que los hombres no son homosexuales", opina Linda Fiorentino. "Había una chica joven y atractiva en el espacio para demostrar que el capitán Kirk es un hombre viril".

Romper moldes

Weaver fue la primera que rompió moldes demostrando en Alien (1979) que una mujer podía protagonizar una película de ciencia-ficción y, además, tener éxito en taquilla. "Ahora ni siquiera hay que pensárselo dos veces antes de elegir a una mujer como protagonista en una historia épica de ciencia-ficción", dice el director de Mimic, el mexicano Guillermo del Toro. "Tu intuición te dice quién será mejor para la historia y entonces los estudios de Hollywood preguntan: 'Sí, pero, ¿es del estilo de Sigourney Weaver?". El personaje de Weaver es la equivalente femenina de Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone, guerreros duros y fuertes capaces tanto de recibir tortas como de repartirlas.Pero no es la única persona disponible para hacer de heroína de ciencia-ficción. "Muchas veces, cuando se tiene a un hombre como héroe de ciencia-ficción, los chicos pegan primero y preguntan después", dice Mo Ryan, director de gestión de la revista de ciencia-ficción Cinescape. "Una heroína experimenta un proceso mucho más intelectual".

Mira Sorvino coincide: "Implica una sensibilidad diferente. Creo que las mujeres aportan una especie de humanidad y un deseo de sentir cosas". Y añade: "En el caso de los héroes de acción, su masculinidad les impide por lo general mostrar emoción y sentimientos verdaderos. Los hombres son casi demasiado valientes como para ser reales. Es como si estuvieran forrados de plástico. No muestran el miedo que sentiría una persona normal ante el peligro. Tampoco tienen tanta capacidad de comprensión ni de compasión". Mulgrew se esfuerza en hacer su personaje lo más humano posible dadas las circunstancias. "Janeway se pone a disposición de la gente. Revela sus defectos y sus virtudes", dice la actriz. "Es cariñosa. Pone la mano en el hombro de los demás. Considera la tripulación como una familia".

Guillermo del Toro opina que lo peor que podría ocurrir sería "que las mujeres se convirtieran en hombres". "No quiero ver cómo las heroínas de ciencia-ficción se arrancan la camisa, agarran sus pistolas y se preparan para la acción". Y añade: "A mí me parece mucho más interesante que las mujeres utilicen su inteligencia y su valor y que, al mismo tiempo, den a entender que todo el mundo es igual de vulnerable".

Pero, ¿cómo les sentará a los admiradores ver a mujeres menudas como Foster o Ryder invadiendo el terreno de Schwarzenegger y William Shatner?

No muy bien, al menos al principio. Mulgrew recuerda que, durante la primera temporada de Voyager veía que los seguidores de Trek expresaban vía electrónica sentimientos como: "¿Por qué habrán puesto los productores a una mujer al mando del Voyager? ¿Acaso quieren que la nave se vaya a pique?".

Pero se han hecho progresos. Cuando se estrenó Voyager, una encuesta realizada entre hombres por Paramount reveló que alrededor del 50% no aceptaría una capitana de nave espacial, por considerar que le faltaría madera de líder, poder y autoridad. Jeri Taylor, cocreadora y productora ejecutiva de Voyager, recuerda: "Después de la primera temporada, hicimos la misma encuesta y alrededor del 50% de los hombres seguían en sus trece. Pero después de la segunda temporada, más o menos el 99% de los encuestados dijeron que aceptaban a Janeway como líder".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_