_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Atutxa revela que uno de los etarras de Santo Domingo quería volver

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, reveló ayer que uno de los cinco etarras deportados en Santo Domingo "había manifestado claramente, en mensajes enviados acá, que estaba deseoso de que se resolviese su problema para ser entregado a la Justicia española". En declaraciones a la Cadena SER, Atutxa añade que no quiere decir de cuál de los cinco se trata, para destacar que todos ellos "veían que su estancia allá no aportaba nada y que su situación era cada vez peor". Para el consejero vasco, los tres expulsados y los dos que aún siguen en la República Dominicana "son rehenes de su propia organización".

Atutxa recuerda que Antxon escribió algunos documentos que se salían de lo que pudiera ser la línea dura de la organización terrorista". "Sin duda", añade, "dejaba a las claras que ya no estaba en la línea dura de la organización terrorista y del mundo KAS".

Cerrar la 'ventanilla'

Las opiniones, en ocasiones controvertidas, sobre la expulsión de los tres históricos etarras, se sucedieron ayer. El socialista Antonio Asunción, ministro del Interior entre noviembre de 1993 y mayo 1994, la considera "buena y positiva". Recuerda que, a los pocos días de hacerse cargo de Interior, comunicó a representantes de los partidos su decisión de acabar con la ventanilla de Santo Domingo y de intentar que Antxon y sus compañeros de ETA acabaran en cárceles españolas. El PP, comenta, le dio todo su apoyo y, a comienzos de 1994, se realizaron gestiones diplomáticas ante el entonces presidente dominicano, Joaquín Balaguer. Éste pospuso cualquier decisión hasta que concluyera el periodo electoral.El ex ministro socialista José Barrionuevo también cree que es una decisión "correcta". "Etxebeste ya no tenía capacidad para tomar decisiones y tampoco tenía la voluntad de terminar con la carrera de crímenes de la banda".

La viceministra de Interior en el último Gobierno socialista, Margarita Robles, sin embargo, lo ve como "una cuestión de imagen del Gobierno con pocos resultados prácticos". Además, advierte que si el Gobierno quería mostrar que "apuesta sólo y exclusivamente por vías policiales" contra ETA "ha cometido un error".

El diario Egin, próximo a HB y al entorno etarra, interpreta la expulsión en clave de acercamiento de presos. "Madrid acerca a tres interlocutores de ETA", es su titular de la expulsión. Floren Aoiz, de la Mesa Nacional de HB, mientras, califica el encarcelamiento de los tres de Santo Domingo como "un alarde de inmovilismo y [una] bravuconada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joseba Álvarez, también miembro de la Mesa Nacional de HB, ante las 3.000 personas que acudieron ayer a la manifestación convocada por la coalición abertzale en San Sebastián, consideró el encarcelamiento de Antxon, Makario y Peio como parte de la "estrategia de guerra total" que, a su juicio, les ha abierto el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_