_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Arzalluz asegura que los socialistas pidieron al PNV que mediara entre el Gobierno y ETA

Pedro Gorospe

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que su partido ha realizado diversas gestiones ante el Partido Popular para que el Gobierno reabra las vías de diálogo con ETA. En su artículo de los domingos en el diario Deia, próximo al PNV, Arzalluz añade que lo ha hecho en varias ocasiones en los últimos tiempos, pero de acuerdo con el PSOE, ya que altas instancias de ese partido se lo habían solicitado. Arzalluz dedica las tres cuartas partes de su artículo a descalificar la política antiterrotista del Gobierno de Aznar y a su ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. A éste le califica de "arrogante" y al portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, de "fantasma" y "periodista de pueblo".

La respuesta de Arzalluz a Jáuregui, al que acusa de falta de "hombría" y claridad por decir que los socialistas han hecho de puente entre el PNV y el PP, pero sin contar toda la historia, está escrita a continuación de un duro alegato contra el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y contra las llamadas a aislar a HB. A Arzalluz no le ha gustado que el ahora responsable de la política autonómica del PSOE y todavía líder de los socialistas vascos se haya ofrecido como puente para recomponer el consenso entre el PNV y el PP. "Siento tener que contar lo que en ningún caso hubiera querido contar. Que en los últimos tiempos y en varias ocasiones el PNV, a requerimiento de altas instancias del PSOE y de mutuo acuerdo, ha recurrido al Gobierno de Aznar en un intento de restablecer las vías de contacto y en su caso de diálogo con ETA. Y si Jáuregui sigue provocando me veré obligado a revelar quiénes, cuándo y de qué y con qué resultado", advierte. Jáuregui expresó sus dudas, en una reciente conferencia de prensa, de que la falta de entendimiento entre el PNV y el PP en materia antiterrorista no responda a un intento de "hacer una isla de ese tema que tenga incluso réditos políticos".Fernando Buesa, portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas alaveses, salió ayer en defensa de Jáuregui tras leer la tribuna del líder del PNV. Arzalluz, afirma Buesa, "parece encantado de discrepar con el PP en estas cosas". Y añadió: "Quien lo sufre es la ciudadanía y ( ... ) quien se aprovecha es ETA". Tras criticar el "mercantilismo político" de las relaciones entre el PP y el PNV, Buesa resalta que "la falta de discusión y de acuerdo entre los dos partidos, PP y PNV, y entre los dos Gobierno [central y vasco] es lo que, en estos momentos, está distorsionando la lucha contra el terrorismo".

Esa lucha antiterrorista es, precisamente, el principal objetivo de las ácidas criticas del artículo de Arzalluz. A las llamadas a una política unida contra el terrorismo, replica: "No existe un proyecto político de fondo que pueda meter en el mismo saco a un nacionalista vasco como yo y a un nacionalista español como el señor Mayor". El presidente del PNV descalifica radicalmente las llamadas a aislar a HB como parte de esa política y afirma que Mayor no en tiente pero "desprecia" la Mesa de Ajuria Enea. Hay un párrafo demoledor: "Mayor Oreja tiene desde hace tiempo una obsesión. La de que debemos aplicar al mundo de HB el mismo desprecio, el mismo retirar la mano y volver la espalda que nuestra sociedad aplicó a los franquistas. Se lo he oído con frecuencia. Les debió de doler rnucho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_