Defensa rechaza una oferta de 860 millones por retirar sus antenas de un parque de San Sebastián
El parque de la Marina, situado en pleno casco urbano de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), cuenta con un inusual paisaje: en su centro se alzan inmensas antenas de una base de transmisiones de la Armada española. Y allí seguirán, porque el ministerio de Defensa ha dado marcha atrás en el acuerdo que tenía con el Ayuntamiento de la localidad para trasladar las instalaciones, pese a que éste está dispuesto a pagar más de 860 millones como compensación por el traslado. Defensa considera la ubicación de las instalaciones de importancia estratégica.
Defensa considera como "un lugar estratégico" el actual emplazamiento a pesar de que el centro de transmisiones está rodeado por un auditorio al aire libre, una batería de juegos infantiles y un recinto ferial en el que todos los veranos se levantan las casetas de la verbena de las fiestas."Hace tres años llegamos a un principio de acuerdo con ellos [el Ministerio de Defensa]. Nosotros pagaríamos el coste de la nueva ubicación, unos 860 millones de pesetas, a cambio de que dejaran libre la parte central del parque en la que debía construirse un estanque", asegura Ángel Requena (IU), alcalde del municipio.
Sin embargo, en aquellas fechas, el Consistorio no disponía de la cantidad pactada y el desalojo se demoró. El Gobierno municipal diseñó una operación urbanística con el fin de lograr esa cantidad. Se aprobó la edificación de un nuevo barrio de 80 viviendas unifamiliares y así se obtuvo el dinero necesario para el pago.
Cuando, tras la aprobación de los presupuestos el pasado mes de julio, el consistorio dispuso al fin del dinero e intentó cerrar el acuerdo, Defensa se opuso radicalmente: "Ahora que hemos reunido las cantidades pactadas en aquel acuerdo, ellos alegan que es un emplazamiento estratégico y que no pueden marcharse. No es lógico que si hace tres años estaban dispuestos a irse, no lo hagan ahora",. asegura el regidor.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que el centro del parque de la Marina "no es una instalación que se pueda ubicar en cualquier sitio y por eso hay que estudiar muy bien su situación". Según estas fuentes, "estaba previsto trasladar el centro a unos terrenos fuera de la población, pero ahora ya no están disponibles y por eso ha de continuar en San Sebastián".
El consistorio sansebastianense sigue, pese a todo, dispuesto a terminar el parque de La Marina. Este año se han incluido en los presupuestos municipales las obras de cierre definitivo del recinto, que dejarán a la instalación militar completamente aislada en su centro.
El parque de la Marina es el mayor de la localidad, con casi tres kilómetros cuadrados. El Ayuntamiento ha invertido en él un total de 400 millones de pesetas y este año tiene previsto gastar 91 millones para concluir su construcción a excepción del lago central, que debería estar situado en donde se alzan las instalaciones militares. Durante las fiestas de verano de San Sebastián -del 23 de agosto al 31 de agostofuentes municipales calculan que el recinto recibe unas 200.000 visitantes, ya que en él se instalan todas las atracciones de la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.