Wall Street retrocede un 1,9% y el dólar se desploma
El índice Dow Jones de la Bolsa neoyorquina llegó a registrar a primera hora de la tarde de ayer una caída de más de 200 puntos, aunque luego se corrigió ligeramente y quedó reducida a un descenso de 156,78 puntos. La jornada estuvo marcada por la inestabilidad y el índice Dow Jones quedaba al término de la sesión en 8.031,22 puntos, un 1,9% menos que en la jornada precedente. Mientras, el dólar caía en Europa y llegó a 155,23 pesetas a la hora del cierre del mercado español.La tendencia a la baja de la Bolsa de Nueva York se observa desde principios de esta semana, pero ayer los analistas buscaban con urgencia razones para la fuerte caída de mediodía: acciones y bonos están respondiendo así al miedo a la inflación y a la posibilidad de un aumento de tipos de interés.
La Reserva Federal (banco central de EE UU) tiene prevista una reunión el próximo día 19 para tratar esta cuestión. En este momento, además, los inversores están tratando de asegurarse los beneficios que viene dando Wall Street, convencidos de que el mercado alcista y la economía boyante de EE UU no van a ser eternos. El Dow Jones llegó a perder 205,09 puntos poco después de la una de la tarde (2,5%) y retrocedió hasta 7.982,91.
Posibles intervenciones
Mientras, el dólar sufría una importante caída en los mercados de divisas que le llevó a perder más de tres pesetas, hasta situar su cotización en 155,23 al cierre del mercado español. Las retiradas de beneficios, que ya comenzaron con el horario de Tokio, se mantuvieron a lo largo de todo el día en Europa.Pero fue la apertura del mercado estadounidense, con severas correcciones en los bonos y en la Bolsa, el que le dio el último empujón. Los operadores del mercado de divisas no detectaron intervenciones de los bancos centrales, aunque no las descartaban por ser una respuesta técnica lógica en estas situaciones.
La cotización de la moneda estadounidense cayó hasta 1,8403 marcos, aunque al final consiguió recuperarse hasta 1,8460. A lo largo del día se habían roto dos soportes importantes, pero el correspondiente a 1,8430 marcos terminó funcionando.
Frente a la peseta llegó hasta 155,23, lo que supone un descenso de casi cinco pesetas en sólo dos días, pero a última hora la recuperación situaba el cambio en 155,75. La volatilidad del mercado de divisas ha sido muy grande en las tres últimas semanas, con oscilaciones de más de 60 céntimos en el cambio de la peseta con el dólar cada día.
La Bolsa de Madrid perdió un 1,04%, en una sesión en la qué los movimientos institucionales llevaron la voz cantante. Más de la mitad del volumen negociado en todo el día se hizo a través de aplicaciones, en particular de valores bancarios, y sobre todo del Banco Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.