_
_
_
_

Los astronautas rusos encargados de reparar la 'Mir' llegaron ayer a la estación espacial

La nueva tripulación empezará dentro de una semana a preparar las operaciones

La nave Soyuz TM-26, con Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov a bordo, atracó ayer, a las 19.02 (hora peninsular), en la estación orbital Mir, donde les esperaban con impaciencia sus agotados colegas rusos Vasili Tsiblíyev y Alexandr Lazutkin, junto con el estadounidense Michael Foale. Una hora y media después se abrieron las compuertas de acceso a la estación y los cinco astronautas se abrazaron. Dentro de una semana, cuando Tsiblíyev y Lazutkin regresen a la Tierra, los nuevos tripulantes prepararán las arriesgadas reparaciones que realizarán en la Mir.

La maniobra de atraque fue ejecutada manualmente por los astronautas, después de que fallara la aproximación automática cuando la Soyuz TM 26 estaba a sólo 13 metros de la Mir. La nueva tripulación y los tres veteranos inquilinos de la estación cenaron ayer juntos. "Yo no lo llamaría una cena festiva, aunque pueden tomar una bebida especial basada en alcohol preparada por el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos", comentó Vsevolod Laty shev, portavoz del control de la misión, poco después de la maniobra de llegada.El motivo de la impaciencia de los rusos y del estadounidense es de carácter diferente: para Tsiblíyev y Lazutkin la llegada de sus compatriotas significa que se acerca el fin de su agotadora misión, que ha estado marcada por percances de todo tipo. Su regreso a la Tierra está previsto para el próximo día 14. Para Foale es el comienzo de la etapa interesante, aunque peligrosa, de las reparaciones de la Mir.

Soloviov y Vinográdov tendrán primero que conectar los cables eléctricos de los paneles solares del módulo Specktr averiado al resto de la estación y luego hermetizar nuevamente el módulo despresurizado desde el 25 de junio, cuando chocó contra el una nave de carga que estaba siendo reacoplada manualmente. Los astronautas harán varios paseos espaciales -se han planeado seis aunque pueden ser menos- para localizar e intentar taponar el agujero perforado en el Specktr. Foale podría salir al espacio con Soloviov el tres de septiembre, aunque la NASA aún no ha dado su consentimiento.

Los dos nuevos astronautas rusos en la Mir llegaron con un cargamento de herramientas especiales para los trabajos de reparación. Además, han llevado agua, más pastillas para producir oxígeno en el generador, alimentos y recuerdos para alegrar el ánimo de sus compatriotas que están en órbita desde hace medio año.

Un veterano y un novato

El nuevo comandante de la Mir será Soloviov, de 49 años, un veterano del espacio, que ha estado en cuatro misiones anteriores en la estación espacial. En total, ha pasado 456 días en órbita y ostenta el récord de horas acumuladas de paseos espaciales: 41,38. Sin embargo, el nuevo ingeniero de a bordo, Vinográdov, que cumplirá 44 años en órbita el 31 de agosto, es un novato que ahora realiza su primer vuelo espacial.Tsiblíyev, Lazutkin y Foale deseaban recibir a la nueva tripulación con el sistema de generación de oxígeno Elektrón ya reparado, pero ayer seguía sin funcionar. El desperfecto ha sido detectado, pero la pieza que debe ser reemplazada no ha sido aún fabricada. Víktor Blágov, vicedirector del Centro de Control de Vuelos, dijo que la harían rápidamente para enviarla en el próximo vuelo a la Mir. Y éste será el que haga el mes que viene el transbordador de la NASA Atlantis, que irá a la estación alrededor del 20 de septiembre para dejar allí al astronauta de la NASA David Wolf y traer de vuelta a Foale.

En la Mir hay otro Elektrón, pero esta apagado en el módulo Kvant-2 desde que, después del accidente de junio, se desconectaron todos los sistemas no vitales para ahorrar energía. A pesar de lo molesto del problema, no esta en peligro la vida de los astronautas dado que existe un tercer generador, de combustible sólido, que es el que ahora está funcionando. Se trata de un aparato en el que se queman unas pastillas especiales para producir oxígeno, sistema muy utilizado en los submarinos rusos. En la Mir hay pastillas para varios meses.

Por otro lado, el transbordador estadounidense Discovery, fue lanzado ayer desde Cabo Kennedy (Florida) para una misión de 10 días no relacionada con la Mir, informa Reuter. Los seis astronautas que van a bordo desplegarán el satélite alemán Crista-Spas de observación de la capa de ozono de la atmósfera terrestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_