_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Villava razona pero no anula su apoyo a la moción de HB

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Villava aprobó ayer por unanimidad un acuerdo que explica pero no anula su polémico apoyo a la moción de HB en la que se pedía el acercamiento de presos etarras a Euskadi. Se justifica con el argumento de que sólo pretendía "el estricto cumplimiento de la ley". El consistorio ratificó, sin embargo, su adhesión al Acuerdo por la Paz y la Tolerancia y acordó destituir al único concejal de HB que ostentaba un puesto de responsabilidad en el consistorio.

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Villava -integrada por Unión del Pueblo Navarro, Eusko Alkartasuna, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Unida- aprobó ayer por unanimidad (con la ausencia de IU) un texto en el que no revocó los acuerdos adoptados en el pleno celebrado el pasado día 31, entre los que se incluía una moción de Herri Batasuna sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi.Lo que hizo ayer la Comisión del Ayuntamiento de la localidad navarra fue aprobar un texto en el que se razona el apoyo a la moción: "En materia de presos, el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento lo único que pretende es el estricto cumplimiento de la ley y esto es lo único en lo que el resto de los grupos municipales podemos estar de acuerdo circunstancialmente con HB: en que se respete la ley. Cualquier otra lectura de este acuerdo es interesada, manipuladora y tergiversa la realidad".

El alcalde de Villava, Alfonso Úcar, se había reunido con el vicepresidente de su partido y presidente del Ejecutivo foral en funciones, Rafael Gurrea, y con el portavoz del mismo, Santiago Cervera, que le habían pedido que revocase inmediatamente los polémicos acuerdos. Úcar, a pesar de la "reprimenda" de Gurrea y Cervera, descartó que fuera a ser sancionado. El alcalde villavés no quiso hablar con EL PAÍS pese a las reiteradas peticiones hechas por este periódico a través de su Secretaría.

Úcar, antes del pleno en el que explicó su apoyo a la moción de HB, había declarado a Europa- Press: "No voy a entrar ni a ver la forma de las mociones de HB a partir de ahora y hasta que ellos no condenen los asesinatos. Hemos cometido un error y tengo muy clara mi plena lealtad al Acuerdo por la Paz y la Tolerancia. A ver cómo vestimos ahora al santo, porque hemos fallado".

El primer edil aseguró a la SER que los dirigentes de UPN (partido con el que se fusionó el PP en la comunidad foral) le habían "animado a que siga tan firme como ahora y que sea leal" con los pactos contra la violencia firmados por las instituciones navarras. "Por supuesto que tienen mi palabra que sí", enfatizó.

Los grupos consensuaron también la adhesión del Pleno al Acuerdo por la Convivencia Pacífica, que excluye la posibilidad de alcanzar acuerdos con HB mientras no condene el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco "ni la violencia como medio de conseguir fines políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras decisiones, se acordó también la destitución del concejal de HB que presidía la Comisión de Empleo, con lo que la coalición abertzale ya no ostenta ningún puesto de responsabilidad en el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_