_
_
_
_

Anguita afirma que hay una "operación enloquecida" contra Herri Batasuna

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, dijo ayer que se está viviendo "una operación enloquecida" para desalojar a HB de los gobiernos municipales y acusó al Ejecutivo de José María Aznar de "intentar imponer la unidad con sus planteamientos y no de acuerdo a los pactos de Ajuria Enea y Madrid".En declaraciones a Efe-Televisión, realizadas ayer en Tarifa (Cádiz), donde pasa unos días de descanso, Anguita defendió el aislamiento político de HB y que no participe en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, pero insistió en negarse "a defender el aislamiento social que, en determinados momentos, ha conducido a ciertas poblaciones a la marginación".

Anguita calificó de "gran manipulación" que se vincule a IU con HB tras las coincidencias entre ambas formaciones políticas en algunos ayuntamientos y dijo que rebajar la edad penal para delitos terroristas a los 16 años es "una barbaridad".

El líder de IU agregó que existe un importante consenso, en lo fundamental, en la política antiterrorista, pero rechazó la idea de "uniforinidad" que proyecta el Gobierno, "porque eso es una imposición, no Unidad".

Anguita calificó de "indecente" lo que describió como "coger la lupa y extrapolar lo que pasa en cada pueblecito del País Vasco" y señaló que "es muy fácil decir, como hizo el ministro de Interior, Jaime Mayor, que quien tenga miedo se vaya [del País Vasco] disponiendo de escolta en Madrid".

El coordinador general de IU defendió la estrategia antiterrorista en el marco de los acuerdos de Ajuria Enea y Madrid y añadió que "a ETA hay que quitarle apoyos con medidas policiales y políticas y con mucha inteligencia".

Anguita dijo estar "convencido" de que HB tiene un alto nivel de responsabilidad para que ETA deje las armas y le exigió que pida a la banda "un alto el fuego y que ponga las armas encima de la mesa para luego, si es necesario, dialogar". "Si no tuviera ese altavoz [HB], ETA habría dejado el asesinato, pero la coalición abertzale no sólo manipula a presos y familiares de ETA; además, justifica las muertes, las bendice y, algunas veces, las jalea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_