_
_
_
_
_

EI terrorista detenido al sur de Francia era un jefe de la red de espionaje de ETA

El etarra detenido el pasado martes en la localidad francesa de Albi ha sido identificado como Igor Urrestarazu Garijo, alias Bill Gates y Spok, considerado responsable de Sarea, la red de topos que se dedica a captar información y que depende directamente del comité ejecutivo de ETA, según fuentes del Ministerio del Interior. Expertos policiales sostienen que se trata de un importante activista que años atrás trabajo como policía municipal de San Sebastián y Zarautz. Fue sorprendido cuando, en unión de otro individuo que logró huir, intentaba robar un coche.

Más información
Plan para captar información en la basura

El presunto etarra llevaba en el momento de su detención un carné de identidad a nombre de Asier Virumbrales Amenábar, de 27 años, natural de Portugalete y vecino de Berriz, quien ayer mostró la denuncia que interpuso hace varios meses por el robo de su DNI y aseguró que no tiene relación con ETA. Además de este carné, el detenido portaba un carné profesional de policía francés a nombre de un tal Nieto López, así como 6.000 francos, una pequeña cantidad de moneda española y un cargador de pistola.La policía conocía desde hace meses la existencia de un activista apodado Bill Gates y Spok, pero ignoraba de quién se trataba. Tras su detención en Albi, cerca de Toulouse, los agentes españoles vieron su fotografía e, inmediatamente, le identificaron como Igor Urreitarazu Garijo, un ex policía municipal fugado en 1994 a Francia. Las huellas dactilares confirmaron las sospechas.

Urrestarazu y otro presunto activista fueron sorprendidos por una patrulla policial francesa cuando intentaban robar un automóvil. Al verse sorprendidos, montaron en un Renault 19 -robado en abril de 1996- que tenían en las inmediaciones y salieron huyendo perseguidos por los agentes. Al tomar una curva a gran velocidad, el conductor perdió el control y se salió de la calzada, por lo que sus dos ocupantes continuaron la huida a pie.

Robo en un caserío

Urrestarazu fue capturado, mientras que su compinche logró esquivar la persecución, tras lo que robó un coche amenazando con su pistola a los propietarios de un caserío. Hasta el momento, no ha sido localizado identificado pues el detenido se ha negado a prestar declaración.El presunto responsable de la red de espionaje etarra militó años atrás en Jarrai [las juventudes de KAS] y trabajó como auxiliar de la Policía Municipal en Zarautz (Guipúzcoa) durante el verano de 1993 y agente de la Policía Municipal de San Sebastián. Posteriormente, según fuentes de Interior, se integró en un comando de información que actuó en Guipúzcoa hasta 1994. Nacido en San Sebastián el 5 de julio de 1971, huyó a Francia a finales de 1994 a raíz de la detención en Toulon (Francia) del entonces número dos de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuerzas de seguridad españolas no le atribuyen ningún atentado cometido en España y no existe reclamación judicial contra él, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Como actual jefe de la red de información de ETA, Bill Gates se ocupaba de controlar a los informadores y soplones que la organización terrorista tiene encuadrados en Sarea (la Red). Esta red de espionaje, de la que la policía tuvo conocimiento al detener a Pedro Picabea Ugalde el 7 de julio de 1994 en Bayona, depende directamente del comité ejecutivo de ETA, a cuyo frente están Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, e Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería.

Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Urrestarazu al frente de Sarea, cuya misión principal es recoger la información obtenida tanto de la prensa como a través de infiltrados en organismos públicos. Sus informaciones son entregadas a la dirección de ETA, que posteriormente las distribuye a los comandos operativos para que éstos dispongan de datos sobre potenciales objetivos.

El detenido, que anoche fue trasladado a París desde las dependencias policiales de Toulouse, se ha negado a declarar. Fuentes de la policía española reconocen que es "extraño" que un activista al que se le atribuye tanta responsabilidad dentro de ETA fuera sorprendido robando un coche. Por eso, antes de que se le identificara, los expertos creyeron que se trataba de un miembro del llamado comando robacoches.

Interior resaltó ayer la importancia de esta detención, así como la estrecha colaboración de las autoridades francesas en la lucha contra ETA. Es la primera operación antiETA tras el cambio de Gobierno en Francia y la llegada de los socialistas al poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_