_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuando todos eran 'Rodríguez'

San Sebastián expone una muestra fotográfica para recordar cómo eran los veranos hace medio siglo

En aquellos veranos de los años treinta, pocos eran los que se iban de vacaciones en San Sebastián de los Reyes. Las fiestas del Cristo eran el único acontecimiento lúdico que disfrutaban los vecinos, y sentarse a la sombra de los burladeros de la plaza de toros, una de las maneras de luchar contra el calor de agosto. Recuperar en imágenes éstas y otras costumbres veraniegas de aquellos años es el objetivo de la exposición Los veranos de Sanse, organizada por el Archivo Municipal de la localidad.Remojarse en un pilón o atracarse de limonada en una romería eran algunos de los medios que usaban los lugareños para escapar dé los sofocos del estío. Los chavales se bañaban en el arroyo mientras sus madres hacían la colada, y burros cargados con tinajas de agua recorrían el pueblo de la mano de los aguadores. Todas estas estampas pueden observarse entre las más de 50 instantáneas que componen la muestra: "Entonces se trabajaba el campo y había poco descanso. No teníamos tiempo nada más que para remojarnos en el arroyo antes de comer", comenta Darío, un vecino de 76 años, que hace memoria al ver la exposición.

El Archivo Municipal ha tratado de recuperar estos tiempos sin playa y sin atascos, en los que el trabajo no cesaba en verano. Toda una parte de la exposición recuerda las tareas estivales a que obliga el campo. Carros cargados de fruta, la preparación de la vendimia, que llegaba en septiembre, y toda una serie de trabajos relacionados con la agricultura tenían que realizarse en esta estación, pero en la muestra puede verse cómo algunos optaban por hacerlos en ropa interior y todos regaban los descansos con la bota de vino y el botijo de agua.

Tampoco había piscina, así que los pilones y fuentes se convertían en lugares improvisados para chapuzones. Las mujeres, a las que la moral de la época no permitía esas alegrías, se conformaban con posar tras un barco y un mar de cartón, convertidas en marineras de un océano que algunas, como Josefa D. S., una vecina de 72 años, no han conocido hasta mucho después: "Yo no he visto el mar hasta los 40. Hasta que me fui un año con mis hijos. No había salido nunca del pueblo en verano, paseaba y a veces ni siquiera me dejaban bajar al baile de las fiestas", comenta.

Recopilar esta colección gráfica no a sido un trabajo fácil. Santiago Izquierdo, jefe del Archivo Municipal, ha dedicado muchos anos a rescatar los varios centenares de fotografías que componen los fondos históricos de San Sebastián: "En la mayoría de las ocasiones son parte de colecciones familiares de habitantes del municipio. Ahora se acercan para ver si nos interesa, pero al principio había que acudir a sus casas para verlas", relata el archivero, que ya ha presentado varias muestras sobre diversos aspectos de San Sebastián a lo largo de los años.

Exposición Los veranos de Sanse. Hasta el 15 de agosto. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Plaza de la Constitución, 1. Laborables, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_