_
_
_
_

Bonn no cumplirá este año el 3% de Maastricht

El Instituto de Investigación Económica de Múnich IFO pronostica, en un estudio publicado ayer en Dresde, que la coyuntura alemana se recupera y este año habrá un crecimiento real del producto interior bruto del 2,25%. No obstante, Alemania no podrá cumplir el criterio de convergencia del déficit público. Alemania tendrá en este apartado un 3,3%, por encima del 3% fijado como referencia en el Tratado de Maastricht y que exige el Gobierno de Bonn para la puesta en marcha de la moneda única europea.IFO anticipa que la economía alemana crecerá este año un 2,25%, y un 2,5% en 1998, por debajo de los pronósticos del Gobierno, que apuesta por un 2,5% este año y un 3% el próximo.

La crisis se centra sobre todo en el Este, el territorio de la difunta República Democrática Alemana, que ha pasado de cifras de crecimiento dignas de un tigre asiático, con un 10% en 1994 y un 5,3% en 1995, a las de una locomotora en estado comatoso. Para este año, el Este de Alemania crecerá un 2%. Por eso, el IFO recomienda una pausa salarial, incluso un descenso en los sueldos para compensar sobre todo la crisis de la construcción, que era el motor del crecimiento. La crisis del Este alemán se refleja en las cifras de paro, que en esa región alcanzan proporciones casi españolas: 1,32 millones para este año, un 17,7%, y 1,37 millones en 1998, un 18,4%.

Más información
El fracaso de la reforma fiscal anticipa una larga campaña electoral en Alemania
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_