_
_
_
_

Un avión de pasajeros surcoreano se estrella en la isla de Guam con 254 personas a bordo

Un Boeing 747 de la compañía Korean Air con 254 personas a bordo se estrelló en la madrugada del miércoles en la isla de Guam (tarde del martes en España) al chocar con una tubería de gasolina cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Agaña durante una fuerte tormenta. El fuselaje se encuentra todavía en una zona montañosa, selvática y de muy difícil acceso. A pesar de ello, los equipos de rescate estiman que hay unos 50 supervivientes, algunos de los cuales salieron del jumbo en llamas por su propio pie. La caja negra ya ha sido recuperada.

Más información
Las mayores catástrofes aéreas

Efectivos del Ejército norteamericano (Guam posee una importante base) encabezaban anoche las tareas de rescate en la creencia de que puede haber más personas vivas, al tiempo que representantes de la compañía Boeing y de la agencia estadounidense para la seguridad aérea se desplazaron a la isla para iniciar la investigación sobre el terreno.El vuelo 801 de KAL (las líneas aéreas de Corea), procedente de Seúl, tenía ya permiso para aterrizar en Agaña cuando, según una fuente del Gobierno de EE UU, el piloto llamó por radio a la torre declarando una emergencia a bordo debido a un incendio. Poco después, el aparato desapareció del radar. La teoría predominante es que, debido a la mala visibilidad, chocó, contra un conducto de gasolina al realizar su aproximación a tierra.

Una portavoz del gobernador de la isla dijo a la cadena de televisión CNN que había testimonios de personas que oyeron una o varias explosiones antes de que el 747 se precipitara sobre una zona selvática poco poblada de las afueras de Agaña.

Un reportero de la radio local escuchó el impacto y dijo que al mirar por la ventana de su casa vió el avión "cortando los árboles". Fue una de las primeras personas en acudir al auxilio, junto a soldados del Ejército de EE UU de la cercana base de Andersen. Guam, con 157.000 habitantes, es una isla propiedad de EE UU localizada en el Pacífico norte a unos 1.600 kilómetros al este de Filipinas. La presencia militar estadounidense ocupa gran parte de su territorio, que por lo demás está centrado en el turismo.

Diversas fuentes confirmaron que en el hospital naval de EE UU y en otro centro sanitario civil habían ingresado 30 supervivientes de la catástrofe. A juzgar por las primeras imágenes que pudieron verse en televisión del lugar del accidente, se trata de una jungla de barro y vegetación salvaje, prácticamente inaccesible si no es por helicóptero o vehículos todoterreno.

Jim Hall, de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte, planteó anoche que el 747 es un avión que no suele usarse en la ruta Seúl-Guam, y esta será una de las cuestiones que tocará la investigación.- El portavoz del aeropuerto de Guam Andrew Murphy dijo que en la mañana de hoy (hora local) se había encontrado la caja negra del aparato. Al parecer la cabeza del avión está prácticamente intacta y el resto del aparato ha quedado convertido en chatarra.

[La KAL ha puesto a disposición de los familiares de los pasajeros un número de teléfono para información en Estados Unidos, el 1-800-711-2611, aunque no parece que hubiera pasajeros de nacionalidad española, informa EFE. Al menos 13 de los pasajeros eran de EE UU y uno japonés.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_