_
_
_
_

"Siempre hay una base de filosofía en la literatura", afirma Abellán

Miguel Ángel Villena

Los géneros literarios se diluyen cada día más y las muchas veces artificiales fronteras desaparecen. A partir de esta premisa los organizadores del curso Literatura y filosofía, que se celebra desde el lunes en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), tratan de poner de relieve los lazos entre estas dos disciplinas. "Siempre hay una base de pensamiento, de filosofía, bajo la creación literaria", afirma José Luis Abellán, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense y responsable del citado curso. En su opinión, ha existido "un desprecio tradicional" entre filosofía y literatura que, poco a poco, comienza a romperse.No obstante, Abellán se muestra optimista y sostiene que literatos y filósofos aprecian ahora más las aportaciones y los enriquecimientos mutuos. En lo que respecta a España, este especialista en Historia de las Ideas sostiene que la filosofía ha discurrido desde el Siglo de Oro por "cauces muy literarios".

"No hay más que recurrir a El Quijote, La vida es sueño o al Romancero para darse cuenta de esta circunstancia", comenta Abellán. "Este sustrato filosófico de la literatura española", añade, "representa un depósito cultural que no ha sido explotado ni estudiado a fondo y que incluye a figuras más contemporáneas como Miguel de Unamuno o José Ortega y Gasset, que llegó a afirmar que el hombre es el novelista de sí mismo"

A juicio de Abellán, que prefiere no dar nombres de escritores vivos, esta relación entre filosofías y literatura está hoy en día más presente en la narrativa que en otros géneros.

Diarios y memorias

Por otra parte, los especialistas que participarán en el curso, en su mayoría profesores universitarios, subrayarán el papel de los diarios y las memorias como textos literario-filosóficos. El género experimenta un extraordinario auge en España y Abellán resalta que este fenómeno obedece a los cambios profundos que ha vivido la sociedad española en las últimas décadas. "El memorialismo representa una novedad curiosa porque ha pasado de ser un género marginado por los escritores españoles a despertar un interés de los lectores por conocer trayectorias y experiencias que trascienden la anécdota de una vida para convertirse en categorías", agrega.El curso de la Complutense, que concluirá el próximo viernes, analizará las relaciones entre la filosofía, de un lado, y la poesía, el teatro, la novela, las biografías y las críticas literarias, de otro. La mesa redonda de esta tarde versará sobre Filosofía y teatro: lo trágico, lo cómico, lo dramático con la participación de los profesores Abellán, Ramón Emilio Mandado y Luis Jiménez Moreno. La autobiografía y la novela ocuparán los debates del jueves y del viernes. Más de un centenar de personas han superado las previsiones de matrícula en un hecho que los organizadores interpretan como "acierto en la elección del tema".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_