El PP exige explicaciones al diputado Peñalosa y le amenaza con sanciones
El Partido Popular (PP) destituirá en septiembre al diputado por Zamora José Manuel Peñalosa como portavoz en la Comisión de RTVE si no explica de forma convincente sus actividades privadas, informó ayer Europa Press. El diputado tendrá que defenderse de las recientes acusaciones por haber ocultado al Congreso actividades mercantiles en la compañía de seguros Covadonga. Peñalosa, además, está implicado en el caso Zamora, en el que, presuntamente, se desviaron fondos al Partido Popular por la adjudicación de obras cuando él era presidente provincial del partido.
La relación de Peñalosa con la empresa Covadonga, desvelada por EL PAÍS el pasado 27 de julio, se forjó con el objetivo de que éste ayudara a la implantación de la compañía en Zamora y duró varios meses. Su labor consistió en escribir entre 30 y 40 cartas recomendando los servicios de Covadonga y aprovechó para colocar en ella a su mujer, a algunos amigos y a militantes del PP. Durante ese tiempo Peñalosa no dio cuenta de sus actividades de forma oficial al Congreso.El propio Peñalosa ha declarado que no cree que haya ninguna incompatibilidad en su comportamiento. Según dijo, consultó con un letrado del Congreso la posibilidad de simultanear este trabajo antes de incorporarse a la compañía y que éste le aseguró que no habría ningún problema de compatibilidad, siempre que lo declarase y si el contrato era "comisional". El diputado excusó que no lo hubiera declarado de forma oficial diciendo que el proyecto no cuajó finalmente.
La compañía de seguros y reaseguros Covadonga pertenece al grupo Generali y suele contactar con dirigentes políticos y sociales en las provincias donde se instala. Su director en España, Alfonso Schillaci, asumió todos los contactos de su empresa con Peñalosa, incluido un encuentro en Madrid en el que le pidió que le presentase colaboradores y sirviera de contacto con futuros clientes.
Los primeros contactos con Peñalosa se produjeron en enero de 1995, cuando los responsables de la Agencia General de Valladolid de Covadonga le pidieron que colaborase con ellos. El diputado dijo que se decidió a hacerlo para asegurarse un futuro laboral transcurrida su carrera política. También ayudaron a convencerle las generosas condiciones económicas que se le ofrecían.
Aunque él asegura que sólo estuvo dos meses en Covadonga, otras fuentes afirman que fueron cinco, tras los cuales fue sustituido por su esposa. En este tiempo redactó cartas bajo el membrete de la empresa, en las que se presentaba como su representante y en las que hablaba de las "ventajas y la utilidad" de las pólizas de jubilación de la compañía. El diputado se mostraba incluso dispuesto a detallar personalmente los servicios de Covadonga.
Peñalosa ha reconocido también que recomendó a su esposa, a funcionarios de la Diputación de Zamora y miembros del PP. Según dijo, es normal y legal "animar" a gente sin empleo a encontrar trabajo.
El diputado Peñalosa también ha sido relacionado con el caso Zamora, en el que el presidente de la Diputación Provincial Antolín Martín denunció a sus compañeros de partido por haber desviado comisiones ilegales al PP de Zamora, derivadas de la adjudicación ilegal de obras antes de su mandato, entre 1983 y 1991.
En aquel periodo Peñalosa era el presidente provincial del PP y estrecho colaborador de Luis Cid, que ocupaba el cargo de presidente de la Diputación. Ambos fueron implicados en el caso por el constructor Eduardo Corrales, quien grabó unas cintas con numerosos datos sobre la recaudación de fondos ilegales, en las que se basó la denuncia de Antolín. El constructor mencionó a Peñalosa como una de las personas presentes en una reunión con otros empresarios, en la que se recaudaron fondos destinados a la "compra de un edil socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.