El alcalde de Llodio, del PNV, se resiste a romper con los socialistas
El alcalde de Llodio, Antonio Aiz, del PNV, aseguró ayer que "no hay una razón para romper el pacto de gobierno municipal con los socialistas". El alcalde nacionalista, que gobierna con el respaldo de los siete ediles del PNV y de los cuatro del PSE-EE, afirmó que "sólo entendería la ruptura del acuerdo en Llodio por alguna razón externa" al ayuntamiento. Para Antonio Aiz, la relación de los nacionalistas con el PSE-EE en el citado municipio, "es muy buena y el pacto de gobierno marcha muy bien". A su juicio, el anuncio del PSE-EE de abandonar las instituciones en las que gobierna con el PNV "fue una respuesta de cabreo", tras decidir el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, dejar a los concejales socialistas fuera del tripartito que gobernaba en el Ayuntamiento de la capital alavesa.
La salida de los socialistas dejaría en Llodio al PNV con una mayoría minoritaria y a merced de Herri Batasuna, que es la segunda fuerza política en la localidad alavesa más importante después de Vitoria. Tanto Aiz como los concejales socialistas ya han expuesto a sus ejecutivas provinciales que no ven razones objetivas para romper el pacto en Llodio.
El PSE de Álava anunció el pasado viernes la ruptura de la alianza que mantenía con el Partido Nacionalista Vasco en toda la provincia, después de que el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda (PNV), expulsara a los cuatro concejales socialistas que le acompañaban en el equipo de gobierno del Ayuntamiento aduciendo que se habían convertido en una oposición pura y dura. El efecto dominó de esta decisión recae sobre la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Llodio.
Inhabilitación
El alcalde de Llodio se había convertido durante sus seis años de mandato en el verdadero adalid de la lucha contra los desmanes protagonizados por HB en el pueblo tras diez años de gobernar la localidad. Aiz tendrá que abandonar el puesto en los próximos días al haber sido inhabilitado por los tribunales por no facilitar una copia de las nóminas de los funcionarios municipales a HB por temor al uso que pudieran hacer de estos datos. Para septiembre está previsto que ceda el testigo.Con 20.000 habitantes, Llodio es el baluarte del radicalismo de HB en Álava, a pesar de que Aiz ha logrado recuperar la calle para los ciudadanos desde que ganó las elecciones municipales de 1991. Con la pérdida de los cuatro votos de los concejales socialistas, los peneuvistas sólo podrían alcanzar la mayoría si se alían con el PP, EA e IU, lo que se antoja muy problemático habida cuenta de la disparidad de programas.
Por el momento, el PSE ya ha anunciado que mantendrá a sus cargos públicos de manera provisional durante el mes de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.