_
_
_
_

Vacunación masiva en Alemania ante el temor de una epidemia tras la riada

Nuevas grietas en el dique, ahora en la zona sur del Oderbruch, unos pocos kilómetros al norte de Francfort, obligaron ayer a redoblar los esfuerzos para contener el desbordamiento del río. Mientras tanto, la situación continúa crítica en Hohenwutzen, al norte de la región. Las autoridades sanitarias del Estado federado de Brandeburgo han iniciado una vacunación masiva, la mayor realizada en Alemania, contra el tifus y la hepatitis, por el temor de que se produzca una epidemia cuando bajen las aguas.

Las autoridades de Brandeburgo encargadas de dirigir la batalla del Oder parecen aquejadas el trastorno psicológico conocido como ciclotimia. En cuestión de horas, pasan de la euforia a la desesperación. A lo largo de un solo día es posible escuchar por la mañana que las posilidades de que el dique resista no superan el 5%. Al mediodía, la misma persona dice que son de un 50%. Al mismo tiempo, el lenguaje en uso ha generado una jerga, en la que se entremezclan el descarado lenguaje militar con toques religiosos, consecuencia tal vez del origen de muchos dirigentes del este de Alemania, surgidos de las filas de la iglesia evangélica.El ministro del Interior de Barnadeburgo, Alwin Ziel, menciona las "fuerzas desatadas de la naturaleza". El de Medio Ambiente, Matthias Platzeck, habla de "milagro", al referirse a la resistencia del dique. Un periodista suizo preguntaba si lo que las autoridades llaman "tercera línea de defensa" coincide con la de la Wehrmacht, el Ejército hitleriano, en los días finales de la II Guerra Mundial.

En las últimas horas se produjeron nuevas grietas en el dique en las localidades de Lebus, cerca de Francfort, y en Reitwein. Las tropas del Ejército Federal y voluntarios civiles se dedican a reparar el dique roto y levantar "una segunda línea". En el Norte, parecen haber logrado un pequeño éxito con una tentativa de drenar de agua el dique con bombas. No obstante, la situación se califica siempre de "crítica".

Por otro lado, el primer ministro polaco, WIodzimierz Cimoszewicz, aseguró ayer que el Gobierno realizará un programa de reconstrucción que se eleva a 3.000 millones de dólares, informa desde Varsovia Piotr Adamski. Según Cirnoszewicz, las inundaciones ha afectado a 26 de las 49 provincias. Quedaron bajo el agua 664.000 hectáreas y 1.362 aldeas y pueblos, y hubo que evacuar 162.000 personas, de las que 49.000 permanecen fuera de sus hogares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_