_
_
_
_

La Xunta deja sin luz a la oposición para impedir una rueda de prensa

Xosé Hermida

La firma ayer del traspaso del Inem a Galicia terminó en conflicto. Y a oscuras. El director del gabinete de comunicación del Gobierno autónomo (PP), Pedro Hortas, cortó la luz de la sala de prensa para impedir que Miguel Cortizo y Xesús Vega, diputados de la oposición por el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), compareciesen ante los periodistas para censurar al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, por haber renunciado a reclamar la deuda histórica durante la firma del traspaso, a la que acudió el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.Hortas interrumpió la rueda de prensa para conminar a Cortizo y Vega a abandonar las dependencias dado su carácter "institucional", y sugirió que se trasladasen a otra sala, pero diputados y periodistas se negaron aludiendo al carácter público del recinto.

Ante la insistencia de Hortas, Cortizo le advirtió: "De aquí no me mueve ni el presidente de la Xunta. Si os parece, avisad a los antidisturbios". "¿Pero acaso esto es la sede del PP?", apuntó Vega. Hortas ordenó entonces que se cortase el suministro eléctrico de la sala. Posteriormente, el consejero de Presidencia, Dositeo Rodríguez, trató de disculparse y explicó a Vega que los miembros de la oposición no podían aparecer en una mesa que tiene esculpido el escudo de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_